1286 veces visto

Trabajan en la articulación del Plan “Unidos por la cosecha cafetera”

Se realizó el encuentro denominado «Jóvenes con liderazgo rural», un espacio donde 195 jóvenes de varios municipios de Risaralda expusieron las principales necesidades a afrontar, al igual que las oportunidades, como parte del proceso de empalme generacional en el sector rural.
Los participantes interactuaron con personalidades de la institucionalidad cafetera como Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la Federación Nacional de Cafeteros; Carlos Armando Uribe, director de asuntos gremiales de la FNC; César Augusto Pineda, líder departamental de Extensión Rural; el presidente del Comité de Cafeteros, Francisco Javier Batero, entre otros.
Las inquietudes
Juan Diego Robledo, joven de Apía, expresó que es necesario vincular a los jóvenes con los asuntos en el campo, y que se deben abrir caminos para incentivarlos a quedarse a desarrollar la caficultura. «Además, la conectividad rural es vital en los tiempos presentes para los procesos de educación y de emprendimientos», sostuvo.
Por su parte, Sebastián Alejandro Ríos del municipio de Balboa, hizo énfasis en que se requiere capacitación en la parte técnica y tecnológica para desarrollar proyectos en el campo. «Se necesita una mayor rentabilidad en el campo, que se vuelva un incentivo para que los jóvenes no salgan de sus fincas para las ciudades», manifestó.
 
Importancia
Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la FNC, recalcó que los jóvenes risaraldenses están en un epicentro de la caficultura colombiana, un departamento líder en cuanto al empalme generacional.
«Hay que vincular más a los jóvenes con proyectos de emprendimiento en el campo. Los cafeteros somos generadores de riqueza, dinamizadores de la economía de los municipios. Es momento de impulsar y seguir ese legado colombiano que debe ser motivo de orgullo”, resaltó.
Carlos Armando Uribe, director de asuntos gremiales de la FNC, señaló que entre las preocupaciones y aspectos a fortalecer están: el acceso a tierra y créditos; la comercialización, el valor agregado, el emprendimiento y la participación y democracia.
Por su parte, Francisco Javier Batero, presidente del Comité Departamental, dijo que se tiene que dar un impulso desde los sectores público y privado a la educación rural, y «así permitir que nuestra caficultura crezca más». Finalmente César Augusto Pineda, líder de extensión rural de Risaralda, resaltó la participación de los jóvenes y el compromiso de la nueva generación en el campo que se está consolidando en Risaralda.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales