0 veces visto

Plan Unidos por la Cosecha Cafetera en Risaralda

Con el objetivo de garantizar la suficiente mano de obra para la recolección de café en el departamento, el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda cada año implementa el «Plan Unidos por la Cosecha Cafetera».
El plan cosecha en el departamento de Risaralda consta de tres pilares fundamentales:
 
  • Rentabilidad
  • Seguridad 
  • Dignificación de la labor de caficultores y recolectores.
 
La cosecha cafetera le representa ingresos al departamento por más de $500.000 millones, recursos que se irrigan a la economía y que sin duda, ayudan a mejorar la calidad de vida de las más de 19.000 familias cafeteras del departamento. 
En el segundo semestre del año se recoge más del 70 % de la producción anual y la ocupación en el sector rural aumenta, por lo que el Plan Cosecha es vital para cumplir con estos objetivos. 
Desde el Comité de Cafeteros de Risaralda se tiene una estrategia que busca el pago justo a los recolectores. Se trata de una inspección y ajuste de balanzas donde se pesa el grano en las fincas cafeteras, las cuales tendrán un certificado a la vista, que significa que allí se le paga al recolector un precio justo por el café.
 
Vea acá los pormenores del lanzamiento y la puesta en marcha del «Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores de Risaralda»
 
Preparativos 2020
Este año seguiremos trabajando para asegurar el personal necesario para la recolección de grano en el segundo semestre. Para conseguirlo, el Comité de Cafeteros de Risaralda lanzará el «Plan Unidos por la Cosecha Cafetera, por la Vida de Caficultores y Recolectores de Risaralda».  
Debido a la emergencia sanitaria que vive Colombia desde marzo, el Comité de Cafeteros y la Federación Nacional de Cafeteros, aplicarán el protocolo de cuidado personal y cuidado en fincas y cuarteles, con el fin de garantizar el bienestar de las familias caficultoras y los recolectores y evitando que las zonas cafeteras del departamento sean focos de contagio de Coronavirus.
 
Socialización y articulación
Por esa razón, se han llevado distintas reuniones y encuentros virtuales con el fin de que más caficultores sepan cómo adecuar su finca durante la cosecha y actuar en caso de un contagio. El último de ellos contó con la participación del director de servicios de Salud de la FNC, José Humberto Devia; el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, representantes cafeteros y productores en general.
Es muy importante que los caficultores tengan en cuenta los cinco pilares de la bioseguridad, los cuales aplican para las fincas pequeñas, medianas y grandes:
 
  • Distanciamiento social
  • Uso de tapabocas
  • Lavado constante de manos
  • Etiqueta al estornudar o toser
  • Saludo con venia
 
Se aplicará un modelo gerencial para caficultores, donde se requerirá de un sitio para que lleguen las personas sospechosas de Covid-19 como escuelas u hoteles que operarán tanto como centros zonales de aislamiento y hospitales satélites regionales.
Así mismo, en los puestos de control para ingreso a cada uno de los municipios, se le tomará la temperatura a las personas antes de su ingreso y a su vez, se hará la labor de desinfección de los vehículos que llegan.
 
Respuestas Director de Salud de la FNC
Durante el encuentro virtual, el profesional José Humberto Devia aclaró algunas inquietudes con relación a la aplicación del protocolo:
 
  • En caso de existir un caso sospechoso por Covid-19, se llevar junto a sus contactos al centro zonal para segurar el funcionamiento normal de la finca, sin necesidad de que entre en cuarentena.
  • El uso de cabinas de desinfección está prohibido por el Ministerio de Salud, dado que la aplicación de productos químicos está prohibido sobre las personas.
  • Si se llega a presentar un fallecimiento en alguna finca, las autoridades se desplazarán a tomar pruebas a todas las personas en las fincas; por eso es importante el registro diario de tomar la temperatura y preguntas sobre el estado de salud.
  • Con la población mayor de 60 años, se recomienda que no hagan parte de la fuerza de trabajo durante la cosecha ya que se consideran como población con alto riesgo de contagio de Covid-19.
  • El tiempo que una persona puede portar el virus es de 14 días y podrían presentarse de que no hayan complicaciones. Del día 4 al 7 se presenta el mayor contagio del positivo; de ahí en adelante comienza a bajar la carga viral.

Conozca el protocolo de bioseguridad de la FNC

Si está interesado en recolectar café en Risaralda, comuníquese con nosotros

Consulte el ABC del aseguramiento en salud durante la cosecha cafetera 2020

Video oficial Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores de Risaralda

Conozca los detalles al instante de nuestro Plan Cosecha en nuestras redes sociales

¡Recolectar en Risaralda sí paga!