1 veces visto
Como Comité de Cafeteros del Risaralda, representamos regionalmente a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), una organización única en su tipo. Entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter gremial. Fundada el 27 de junio de 1927 por los mismos productores –muy visionarios para la época–, que hoy en día representa a más de 540.000 familias caficultoras de Colombia, 19.000 de ellas ubicadas en Risaralda.
 
Nuestra sede principal se encuentra en Pereira y tenemos oficinas de atención en 14 municipios cafeteros, distribuidos en 9 seccionales. Por su parte, la sede principal de la FNC se encuentra en Bogotá D.C. y cuenta con oficinas de representación en Estados Unidos, Holanda, Japón y China, mercados claves para el café colombiano.
 
El café de Risaralda se cultiva en los 14 municipios del Departamento, los cuales albergan más de 19.163 familias, que cultivan 45.127 hectáreas de café, en 24.399 fincas sembradas en variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Tabi, Cenicafé 1 entre otras, predominando las variedades resistentes a la roya del cafeto en un 85,7 %.
 
En Risaralda se tiene 91,5 % de cafetales tecnificados jóvenes, que representan, productividad. En cuanto a los promedios aritméticos se tiene que la edad es de 5,19 años, mientras que la densidad es de 5276 árboles por hectáreas.
 
Edad cafeteros: los menores de 35 años son el 6,3 %; entre 35 y 50 años el promedio es 24,7 %; entre 51 y 65 años es de 37,9 %; y mayores de 65 años es de 31,1 %. Así mismo, se renovaron en el año 2019, 5624,5 hectáreas, incluidas las nuevas siembras de café, equivalente a al 12,5 % del total de área cafetera del departamento. Frente a la productividad, el departamento sobresale con 22,72 sacos de 60 kilos por hectárea al año.
 
Estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles
Desde el año 2015, se inició la inició la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, la cual cuenta con 11 pilares que busca mejorar la calidad de vida de las  familias caficultoras a través de la generación de valor agregado en la producción, beneficio, transformación, preparación y comercialización del café, mediante  un proceso incluyente con la mujer, promoviendo la participación de los jóvenes, buscando el fortalecimiento gremial de las asociaciones y  su sostenibilidad  social, económica y ambiental. Generando así mejores ingresos para sus inversionistas y familias caficultoras.
 

RISARALDA DIVERSIDAD DE PERFILES

Pilares estrategia
  • Fortalecimiento organizativo
  • Red de laboratorios
  • Aseguramiento de calidad
  • Posicionamiento comercial
  • Exportación
  • Centro de trilla
  • Centro de torrefacción departamental
  • Implementación sello café de Risaralda para promover el consumo interno a nivel Horeca
  • Nueva generación cafetera
  • Programa Mujer Cafetera
  • Tienda de café RDP

TIENDAS DE CAFÉ, RISARALDA DIVERSIDAD DE PERFILES

Las tiendas de café del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda buscan visualizar la labor que cumplen las asociaciones de cafés especiales del departamento. Actualmente tenemos tres tiendas: una en el municipio de Guática y otras dos en Pereira: en el parque La Rebeca y en el bioparque Ukumarí.

CALIDAD

Garantizamos la calidad de nuestro café a través de estrictos controles y procesos de innovación a lo largo de la cadena de comercialización. Contamos con una red de laboratorios, operados en los municipios por nuestras asociaciones de productores. En Pereira contamos con el laboratorio principal, el cual es operado por expertos catadores, quienes se aseguran de trabajar en pro de la calidad del café de Risaralda.

Datos de interés

45.127

 hectáreas de café existen en Risaralda

93 %

de nuestros caficultores son pequeños productores (menos de 5 hectáreas)

40.614

empleos directos son generados por la caficultura

10.380.000

Jornales al año en Risaralda

Desarrolle proyectos en beneficios del caficultor risaraldense

Contamos con un equipo especializado para construir, personalizar y dar soporte a su programa de sostenibilidad en pro del bienestar de los caficultores risaraldenses, generando valor a su propuesta estratégica.

Para más información consulte nuestra sección de sostenibilidad

Contáctenos

Jorge Humberto Echeverri Marulanda

Director Ejecutivo
Teléfono: 3290360  Ext. 155
Dirección: Carrera 9 #36-43 
Pereira – Risaralda- Colombia 
jorge.echeverri@cafedecolombia.com

César Augusto Pineda

Líder de Extensión Rural
Comité de Cafeteros de Risaralda
Teléfono: 3290360  Ext. 124
Dirección: Carrera 9 #36-43 
Pereira – Risaralda- Colombia 
cesar.pineda@cafedecolombia.com
 

Evelio Marín Vásquez

Director Administrativo y Financiero
Comité de Cafeteros de Risaralda
Teléfono: 3290360  Ext. 155
Dirección: Carrera 9 #36-43 
Pereira – Risaralda- Colombia 
evelio.marin@cafedecolombia.com

  Valentina Rojas Usma  

   Coordinadora de Comunicaciones 
   Comité de Cafeteros de Risaralda
   Teléfono: 3290360  Ext. 156
   Dirección: Carrera 9 #36-43 
   Pereira – Risaralda- Colombia 
   valentina.rojas@cafedecolombia.com
   risaralda.federaciondecafeteros.org