Pereira, 12 de noviembre de 2024 (Prensa FNC) – El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda continúa su articulación con las administraciones municipales para fortalecer el desarrollo productivo de la caficultura. Gracias a un convenio con la Alcaldía de Mistrató, se realizó entrega de fertilizantes a 130 caficultores del municipio para promover la nutrición, mejorar la productividad del cultivo y apostarle a la calidad del café risaraldense.
“Para nosotros es muy importante estas uniones que hacemos con la Alcaldía del municipio de Mistrató. Hoy favoreciendo a más de 130 caficultores con la entrega de fertilizantes y equipos para mejorar la calidad del café. Contentos por esta apuesta, siempre garantizando el bienestar de las familias cafeteras de Colombia a través de una mejor calidad de café”, indicó el director ejecutivo del Comité Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda.
Por su parte, el alcalde municipal expresó la importancia de trabajar articuladamente con la institución para preservar la productividad cafetera, “fortalecer la caficultura de Mistrató se hace a través del convenio de la administración y el Comité de Cafeteros, estas acciones y trabajo conjunto son muy importantes para que la caficultura del municipio se fortalezca”, expresó Diego Parra Mejía, alcalde de Mistrató.
La iniciativa hace parte del proyecto de la Federación Nacional de Cafeteros que apoya el fortalecimiento y la sostenibilidad de la caficultura, a través de la entrega de insumos para incentivar la renovación. La institución ratificó su compromiso por garantizar el fortalecimiento de la producción y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias caficultoras, por medio de la entrega de incentivos en los diferentes municipios de Risaralda.
Gracias al proyecto Apía Productiva y Rentable, 232 caficultores se beneficiaron con la entrega de 968 bultos de abono tipo producción. Los productores expresaron su gratitud con la institución al recibir de manera oportuna este tipo de insumos, “hoy gracias a la Federación Nacional de Cafeteros estamos recibiendo un incentivo de fertilizante para nosotros los cafeteros. Yo me siento muy agradecido, ojalá la Federación siga fomentando estas actividades que son muy buenas para nosotros”, indicó Jhon Jairo Hernández, caficultor del municipio de Apía.
Durante la socialización del convenio integrado por el Comité de Cafeteros de Risaralda, la Alcaldía de Apía y los caficultores, el alcalde municipal manifestó su interés por seguir trabajando de la mano de la institución por el desarrollo de las familias caficultoras. “Buscamos generar entrega de insumos para que los caficultores del municipio de Apía tengan acceso a fertilizantes, con una inversión de 968 bultos de abono que benefició a 232 familias. Muy contentos con este gran proyecto entre el Comité de Cafeteros y la Alcaldía de Apía”, afirmó Jorge Andrés Hoyos, alcalde municipal.
El coordinador del Comité de Cafeteros de Apía, Luis Felipe Sandoval, indicó que “gracias a la confianza que la administración pública deposita, podemos hacer entrega de este fertilizante lo que se verá reflejado en una mejor productividad y calidad, del reconocido café de Apía”.
El Comité de Cafeteros de Risaralda continuó su gira por la sostenibilidad del sector cafetero en el municipio de Quinchía, donde se desarrolló entrega de fertilizantes a 300 productores con el objetivo de generar un impacto en su calidad de vida. El alcalde municipal Jader Clavijo Bañol, destacó el acompañamiento de la institución en el plan de desarrollo que busca apoyar a las comunidades cafeteras, “hay una palabra muy importante en este trabajo que es la articulación. Hoy celebro con el Comité de Cafeteros, con la Minera de Quinchía y todas las instituciones que participamos de este convenio, con el objetivo de generar impacto en quien más lo necesita, los caficultores”.
Luis Eduardo Castañeda, coordinador de Responsabilidad Social Minera Quinchía, indicó que durante años han venido trabajando con el Comité Risaralda, “este es el cuarto convenio en el que Minera Quinchía se vincula con el gremio cafetero, en años atrás hemos venido trabajando en la línea de mejoramiento de vías, articulados con la institucionalidad, con la Gobernación del Departamento y la Alcaldía de Quinchía”.
Esta iniciativa busca reducir los altos costos de producción de los caficultores, mejorar sus ingresos y promover la calidad del café en el departamento. La institución y las administraciones dejaron en evidencia su compromiso con el bienestar de las más de 19.000 familias cafeteras del departamento, porque En Risaralda Cosechamos Resultados.
¡Risaralda es Potencia Cafetera!