795 veces visto

Trabajan en la articulación del Plan “Unidos por la cosecha cafetera”

El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda continúa en la planeación del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera en Risaralda, estrategia que busca asegurar la recolección de café en el departamento, la cual tendrá su lanzamiento oficial el próximo 14 de septiembre.
Durante la socialización de lo que se va a implementar en este 2021, estuvieron presentes Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda; el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño; el comandante de la Policía de Risaralda, coronel Javier Raúl Gallego; el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Aníbal Villamizar; el comandante del Batallón San Mateo, Carlos Mauricio Peña; y la secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, Sandra Granada.
Para este año se busca hacer énfasis especial en la seguridad en las fincas cafeteras, teniendo en cuenta el alto precio que registra el café y por ende, se generará un movimiento importante en la economía de los municipios. Así mismo, se continuará trabajando en materia de dignificación de la labor de los caficultores y recolectores y en asegurar una buena rentabilidad, los otros dos pilares del Plan Cosecha.
Para este año 2021 se espera que ingresen a la economía de Risaralda $ 462.000 millones aproximadamente, por concepto de la cosecha cafetera, gracias a una producción que alcanzará las 4,5 millones de arrobas, durante el año 2021.
 
Voces
Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, aseguró que el sector cafetero seguirá aportando a la reactivación económica de la región, gracias a los buenos precios del sector y a su vez, insistió en que en este 2021 se mantendrá el protocolo de bioseguridad en las fincas.»Se van a generar 40.000 ocupaciones durante la recolección. Con la unión interinstitucional se espera una buena recolección y un trabajo en conjunto que le dan cada vez más un valor importante a nuestro Plan Cosecha», añadió.
Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental, dijo que los retos en salud y orden público se mantienen en este 2021, por lo que se está trabajando en materia de seguridad para que haya apoyo de la Policía y el Ejército durante el movimiento de personas en las fincas cafeteras.
 
Énfasis en seguridad
El coronel Carlos Mauricio Peña Jiménez, comandante del Batallón San Mateo, resaltó el compromiso del Ejército Nacional con la estrategia del Plan Cosecha en Risaralda, donde se tendrán recorridos por las fincas. «El sector cafetero es una vía para salir de la crisis poscovid. Por eso prestaremos apoyo para que hayan las condiciones óptimas en materia de seguridad para las personas que participan de la cosecha cafetera», comentó.
Por su parte el comandante de la Policía de Risaralda, Javier Raúl Gallego, señaló que se está coordinando con todas las entidades de la región el accionar del Plan Cosecha en el departamento, dada su importancia para la economía de la región.
Finalmente, el coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, dijo que se tiene organizado el acompañamiento a los productores en el momento de transportar y vender el café y así evitar que sean objeto de hurto.
 

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales