2430 veces visto

Juan Gabriel Ramírez, un campeón que se abre camino en el mundo del café

"Agradezco el apoyo de todas las personas y entidades que hacen parte de la cadena del café en Risaralda", Juan Gabriel Ramírez
“Toda esa emoción de la clasificación previa la solté al levantar la última taza. Escuché los gritos de la gente, mirando el punto rojo porque no lo creía. No sabía de dónde venía el alboroto, de la emoción me desplomé y lloré; fue el momento en el que puede agradecer a todas las personas que me estaban apoyando”. 
Agachado y con las manos puestas sobre un rostro que soltaba lágrimas de felicidad, Juan Gabriel Ramírez aún no asimilaba lo que había acabado de ocurrir en el recinto de Corferias en Bogotá: era el ganador del XI Campeonato Nacional de Catadores, competencia que organizaron la Federación Nacional de Cafeteros y Café de Colombia en el marco de Cafés de Colombia Expo 2022. 
Fue una reacción natural en una contienda que reunió a los 82 mejores catadores del país: campeones regionales y nacionales tornaron la competencia en una taza difícil de ‘roer’. Pero a través de la velocidad, la habilidad y una excelente precisión, Ramírez pudo identificar en 8 triangulaciones (ocho juegos de tres tazas en forma de triángulo), el café distinto, ese que al final con brazos arribas le permitió obtener el campeonato que le da el tiquete al mundial de catación a realizarse en el 2023 en Atenas, Grecia.
 
Inicios en la catación
Del departamento de Risaralda y con 36 años de edad, el campeón nacional de catación labora en Cafezam, una comercializadora de café colombiano con más de 30 años de existencia y cuya sede se encuentra en el municipio de Dosquebradas. Caracterizado como Catador Q, es analista de calidades desde hace más de 15 años y en Cafezam ha hecho toda una carrera en el mundo de la especialidad del café. 
Desde la representación comercial hasta la compra del café en el exterior y en distintas regiones colombianas, fue en esta compañía risaraldense que comenzó a apasionarse por el asunto del café. “Es bonito retroalimentar a caficultores, baristas y tostadores y entre todos, llegar a encontrar la perfección: la taza de café perfecta. Así es cómo se define el trabajo del catador», apuntó.
 
Un paso a paso
Para llegar a la cima de los catadores nacionales, Juan Gabriel Ramírez ha hecho un recorrido a nivel regional. En el 2019 ganó el concurso de catación en la Calle del Café de Santa Rosa de Cabal; y en el año 2022, ganó la competencia realizada en el marco de la Calle del Café en Apía. 
Pero fue el campeonato departamental en el mes de abril donde comenzó esa travesía de abrirse al ámbito nacional como el representante de Risaralda. En esa ocasión con 8 aciertos y un tiempo de 7:53, Ramírez se coronó campeón departamental. Era el indicio de que próximamente en la ciudad de Bogotá, continuaría ‘absorbiendo’ más triunfos a punta de mucho café. 
“Ha sido muy bonito todo el proceso porque no ha sido fácil; no se ha surgido de la noche a la mañana. Desde el año 2019 vengo trabajando fuertemente en el asunto de la catación y es bonito ver ese progreso, escalar peldaño a peldaño que hoy me pone como el representante de Colombia ante un mundial”, comentó emocionado.
Juan Gabriel Ramírez, al momento de recibir el reconocimiento como campeón nacional de catación
Un reto mundial
Los 7 aciertos en un tiempo de 5:56 segundos en la competencia en Cafés de Colombia Expo, reconocieron en Ramírez la labor y destreza de los degustadores de café colombiano; y por ahí derecho, le entregaron el tiquete al mundial de catación que se realizará en el año 2023 en continente europeo. 
Desde ahora se prepara para afrontar el campeonato mundial, el mismo en el que hace unos pocos meses, Helí Santiago Castaño, un hombre de su misma tierra, ocupó el tercer lugar en la competencia disputada en Milán, Italia. 
“Trabajo arduo, disciplina y mucha mentalidad, lo que se requiere para afrontar el reto que se viene. Hoy tengo el apoyo de la región donde ya me han ofrecido traer cafés de todo el mundo para hacer cata. Me han invitado a utilizar los laboratorios de la región para hacer entrenamientos. Es muy bonito compartir con todas las personas esa energía brindada en el campeonato nacional”, manifestó Ramírez.
 
Dejando huella
Destacando siempre la labor de todas los integrantes del café, Ramírez tiene claro que gracias a ellos es posible degustar del mejor café del mundo. “Cada eslabón de la cadena trabaja con un único objetivo: entregarnos la mejor taza. Desde los caficultores, baristas, catadores, comercializadores. De todo este ejercicio se disfruta de un buen café”, acotó. 
Invitó a todos los jóvenes a romper temores, a perseverar y luchar por alcanzar las metas propuestas. “Los jóvenes que inician en el asunto de la catación se pueden animar y saber qué si es posible alcanzar el éxito. Se logra integrando disciplina, entrenamiento y mentalidad”, puntualizó

Conozca más de Juan Gabriel Ramírez en el Podcast Magazín Cafetero

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales