1136 veces visto

La primera cosecha del año avanza en Risaralda sin ningún contratiempo

La cosecha mitaca o traviesa que para Risaralda corresponde al 30 % del total producido en el año, avanza con total normalidad y a la fecha, no se presentan reportes de que se requiera mano de obra en los municipios.
Así lo anunció César Augusto Pineda, líder de Extensión Rural de Risaralda, quien enfatizó que en el departamento “hay suficiente disponibilidad de personal para la recolección de la cosecha del primer semestre”
De acuerdo con el Líder de Extensión Departamental, la traviesa se verá disminuida con relación a otros años debido al clima. “La razón se debe a que en el segundo semestre del 2020 se presentaron unos incrementos de lluvias en un período donde debía florecer el cultivo, esto conlleva a que la mitaca sea baja”.
Si bien el actual período de lluvias no tiene incidencia directa en la recolección de la traviesa, si afectará la cosecha principal, es decir, la del segundo semestre. “El exceso de lluvias no permite que el cultivo florezca de manera adecuada, que es el indicador de una buena cosecha”, explicó.
Acerca de los cuidados de broca y roya, los cuales están en niveles de 2,5 % y 4,6 % respectivamente, Pineda enfatizó que se debe tener cuidado con la roya, ya que con las lluvias puede incrementar en las variedades susceptibles, las cuales alcanzan en Risaralda un 14 % del parque cafetero.
Entre las recomendaciones técnicas durante esta época invernal sobresalen la de fertilizar los cafetales; mantener limpios los lotes cafeteros; y hacer mayor énfasis en que la recolección sea con los granos maduros
El Servicio de Extensión está atento visitando fincas, atendiendo las inquietudes de los caficultores y enfatizando en la aplicación del protocolo de bioseguridad y así evitar impactos negativos en la recolección de café en este semestre.
 
Vías terciarias
Teniendo en cuenta el intenso invierno, hay algunas zonas del departamento que presentan dificultad para el acceso y tránsito. Por esa razón, desde el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y en trabajo articulado con la Secretaría de Infraestructura Departamental, se están identificando los sectores cafeteros que en específico tienen problemas con las lluvias.
Mientras este proceso avanza, desde la institucionalidad cafetera se hace un llamado a la comunidad en ayudar a mantener las cunetas de las vías en buen estado y evitar así taponamientos que afecten las vías.
El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda sigue trabajando en conjunto con las autoridades del departamento para garantizar una cosecha segura.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales