859 veces visto

Definidos los roles y plan de trabajo para la cosecha cafetera del segundo semestre

Este año el componente de la vida y salud forma parte del Plan Cosecha, estrategia que lidera el Comité de Cafeteros de Risaralda.
Pereira – 12 de agosto de 2020 – En nuevo encuentro virtual entre el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y las autoridades departamental y municipales, se ultimaron más detalles para la puesta en marcha del “Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores de Risaralda”.
En el encuentro estuvieron presentes el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo; el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda; el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro; alcaldes del Departamento, la Policía de Risaralda y Metropolitana de Pereira; el Ejército Nacional a través del Batallón San Mateo y representantes cafeteros.
Durante la jornada de trabajo se establecieron los roles, tareas y cronograma de actividades para el Plan Cosecha 2020, teniendo en cuenta el impacto económico que genera la cosecha cafetera en el departamento, ya que este año viene acompañada con la pandemia, por lo que el componente de salud ocupará un lugar importante dentro de la estrategia de recolección.
Con la reunión se definió cómo será el proceso de enrolamiento a través de bolsas de empleo en los municipios, la carnetización y el registro de las personas que lleguen a los municipios, a las cuales de forma aleatoria se les aplicaría la prueba para así conocer posibles riesgos de contagio y propagación.
En cuanto a la seguridad, las autoridades de Policía Nacional y Ejército Nacional acompañarán, como lo han venido haciendo en los últimos años, el proceso de recolección a través de patrullajes, visitas, trabajo de pedagogía y entrega de recomendaciones y así hacer de Risaralda un lugar seguro para la recolección de café.
Igualmente se definió el lanzamiento del Plan Cosecha 2020, el cual se realizará a través de plataformas digitales el día 18 de agosto a las 10 am, en este evento se espera una masiva asistencia de los caficultores y recolectores risaraldenses.

Retos en la cosecha
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, manifestó que la zona centro del país donde está Risaralda, será una de las que demandará mano de obra, por lo que esto debe significar una posibilidad en términos de ocupación en términos de ingreso para aquellas persona que perdieron su empleo.
Aunque se busca evitar el colapso económico en la zona cafetera y por eso, se debe trabajar en mitigar al máximo los contagios por Covid 19, Vélez Vallejo enfatizó que la prioridad número uno debe ser la salud y por eso, “el compromiso de todos los caficultores es seguir al pie la aplicación del protocolo y todas las medidas de protección en finca”.

En Risaralda estamos unidos por la cosecha cafetera y la vida de caficultores y recolectores.