812 veces visto

“La cosecha cafetera será el municipio 15 de Risaralda en temas de atención” Víctor Manuel Tamayo Vargas, Gobernador de Risaralda

Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda.
Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.
Pereira – 18 de junio de 2020 – En una nueva reunión con las autoridades departamentales, el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda continúa preparando el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de los Caficultores y Recolectores de Risaralda” de cara al segundo semestre de este año.
En el encuentro estuvieron presentes el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverri Marulanda; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; representantes de la Policía Nacional, el secretario de Salud Departamental,Javier Darío Marulanda y secretarios de despacho de la Gobernación de Risaralda, el representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la FNC, Luis Miguel Ramírez Colorado; representantes cafeteros y caficultores en general.
Desde la administración departamental destacaron los avances que ya tiene contemplada la institucionalidad cafetera con la socialización y adopción del “Protocolo de Cuidado Personal y Cuidado en Fincas y Cuarteles”, documento de la Federación Nacional de Cafeteros y aprobado por el Ministerio de Salud.
Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, señaló la importancia de que se aplique el protocolo de la FNC y que en coordinación con la Gobernación y alcaldías, se busque blindar a los municipios donde se va a recoger café, de la llegada del Covid 19.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, convocó al gremio cafetero a trabajar en conjunto y resaltó que se harán alianzas para la realización de pruebas rápidas y para la repartición de elementos de protección a los caficultores y recolectores. “Queremos actuar rápido y procurar que el Coronavirus no afecte el proceso de recolección de la cosecha cafetera”, destacó el mandatario.
Igualmente el primer mandatario llamó a la cosecha cafetera de Risaralda “como el municipio número 15 de Risaralda”, dada la dinámica de trabajo que se tendrá con profesionales en muchas áreas, las autoridades de Policía y de Gobierno de los municipios de influencia de la cosecha.
Por su parte, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, indicó que se requerirá de un modelo gerencial para el sector caficultor y que se está a tiempo de articular las instituciones, teniendo en cuenta la gran importancia que tiene el sector cafetero en Risaralda.
Se insistió nuevamente en establecer un albergue temporal o zona de aislamiento que permita cubrir los casos sospechosos o confirmados de Covid 19 de las fincas cafeteras de Risaralda, para que de esta manera los caficultores puedan recolectar condiciones óptimas, de manera oportuna y segura.

En Risaralda estamos unidos por la cosecha cafetera y la vida de caficultores y recolectores.