1452 veces visto

"Plan Unidos por la Cosecha Cafetera, por la Rentabilidad, Seguridad y Dignificación de la Labor”

Se cumplió el lanzamiento oficial del «Plan Unidos por la Cosecha Cafetera, por la Rentabilidad, Seguridad y Dignificación de la Labor», la estrategia que en este 2021 lidera el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda junto con aliados institucionales de la región con la que se garantizará la recolección de café en este segundo semestre.
El Plan Cosecha en Risaralda está basado en tres pilares fundamentales: la rentabilidad de caficultores y recolectores; la seguridad; y la dignificación de la labor. Bajo esta iniciativa se espera recolectar el 70 % de la producción anual en el departamento que es de 4,5 millones de arrobas en total.
Entidades como la Gobernación de Risaralda, el Ejército Nacional a través del batallón San Mateo; la Policía de Risaralda; la Policía Metropolitana de Pereira; la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda; Colpensiones y las alcaldías locales, vuelven a hacer los aliados fundamentales de la institucionalidad cafetera durante la cosecha cafetera.
 
Alianza departamental
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, nuevamente resaltó la vinculación de todas las entidades públicas y privadas alrededor de la fiesta cafetera en el departamento.
“Recolectar café en Risaralda si paga. Los recursos que se generen de la cosecha ($500.000 millones) serán importantes para irrigar a la economía. La invitación es para que los interesados se vinculen a esta cosecha cafetera donde necesitaremos 30.000 personas para su recolección”, expresó.
Carlos Mauricio Peña Jiménez, comandante del Batallón San Mateo, manifestó que el acompañamiento del Ejército nacional será constante, por lo que se recorrerán las fincas recogiendo las necesidades en materia de seguridad. “Tendremos unidades motorizadas que abarcan parte del territorio y así garantizar que la cosecha cafetera sea un éxito desde el punto de vista de la seguridad.
El comandante de la Policía de Risaralda, coronel Javier Raúl Gallego Duque, dijo que la cosecha cafetera es muy importante, por lo que acompañarán permanentemente por todas las zonas rurales y urbanas a las personas que se movilicen durante las jornadas de recolección.
Por su parte el coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que cuentan con un servicio de 250 hombres que patrullan las distintas fincas, con el fin de evitar hechos delictivos. Invitó a los dueños de las fincas para que denuncien cualquier tipo de irregularidad que altere la seguridad.
 
Invitación
Yenny Castaño, caficultora del municipio de Pereira, agradeció el acompañamiento del Comité de Cafeteros de Risaralda y de todas las instituciones en brindar en todas las condiciones necesarias para las jornadas de recolección. “La invitación es para todos los recolectores a que vengan al departamento de Risaralda, donde recolectar café sí paga”, expresó.

Las personas interesadas en participar de la cosecha como recolectores o si son propietarios de finca y tienen déficit de personal, se pueden comunicar a la línea 310 2185217.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales