1452 veces visto

Se pone en marcha el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores de Risaralda

Arrancó la estrategia departamental que busca asegurar la recolección de café en el segundo semestre de 2020: «Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores de Risaralda».
En el acto de instalación llevado a cabo en las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda estuvieron el director ejecutivo, Jorge Humberto Echeverri Marulanda; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo (vía virtual); el secretario de Salud Javier Darío Marulanda; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro; la directora de Salud Pública, Sandra Gómez; la secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, Sandra Granada; el comandante de la Regional 3 de la Policía, general Fredy Alberto Tibaduiza; el comandante de la Policía de Risaralda, coronel José Daniel Gualdrón; el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Juan Carlos Morales; el comandante del Batallón San Mateo, coronel, Carlos Mauricio Peña, entre otros.
 
Testimonios
Jorge Humberto Echeverri Marulanda indicó que se completaron cuatro meses de trabajo en conjunto con todas las autoridades, dada la importancia en materia económica y por supuesto, con la vida de recolectores y caficultores. 
«Se tendrá en cuenta el protocolo de bioseguridad de la FNC y los decretos reglamentarios. Ya se identificaron las fincas con mayor necesidad de recolectores con el fin de redireccionar el personal requerido» dijo. Añadió que se trabajará de la mano con las alcaldías, las cuales definirán a través de bolsas de empleo locales, qué personas podrían llegar a las fincas cafeteras que requieran mano de obra.
Por su parte, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, explicó que se trabajará en las etapas de prevención; mitigación si hay casos sospechosos, con pruebas y albergues temporales; y en un plan de emergencia hospitalaria y de disposición de cuerpos, si se presentan complicaciones.
«La importancia de la cosecha cafetera se hace notoria al proclamarla como el municipio 15 de Risaralda, por su magnitud e impactos económico y en salud para el departamento», explicó.
En materia de seguridad, el comandante del Batallón San Mateo, coronel Carlos Mauricio Peña, explicó que se tendrán puntos importantes del departamento para patrullajes, puestos de control y recorridos motorizados para garantizar la seguridad en la cosecha cafetera.
 
Detalles
Para la movilización de personas a los municipios, se trabajará de la mano con las administraciones municipales y las autoridades de Policía, con el fin de verificar que las personas que lleguen, se encuentren en condiciones óptimas de salud.
Se espera que entre septiembre y octubre ocurra el mayor pico en la recolección de café, por lo que será en esta época en la que se presente mayor demanda de personal en las fincas.
Para optimizar el proceso de recolección en fincas con mayor necesidad de personas, el Comité de Cafeteros de Risaralda entregará 1300 juegos de lona como parte de la estrategia de cosecha asistida.
En el departamento se espera que 38.000 personas participen de la cosecha cafetera, la cual alcanzará un valor para este segundo semestre de $ 300.000 millones.

Los caficultores que requieran mano de obra y los recolectores que deseen información sobre el proceso de enrolamiento, se pueden comunicar al teléfono 310 2185217.

Video oficial Plan Cosecha 2020 en Risaralda