1733 veces visto

Los representantes gremiales del Comité de Cafeteros de Risaralda se preparan para socializar sus propuestas en el próximo Congreso Nacional de Cafeteros 2023

Risaralda está lista para el
Congreso Nacional de Cafeteros

• El Comité de Cafeteros de Risaralda prepara su plan de acción para el 92 Congreso Nacional de Cafeteros, a realizar del 30 de noviembre al 1 de diciembre en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, en Bogotá.
  • El Congreso Cafetero es la máxima estancia de la FNC, donde se comparten avances y recomendaciones para trazar la ruta de acción cafetera para el año 2024.
Pereira, 27 de noviembre de 2023 (Prensa FNC) – El Comité de Cafeteros de Risaralda ultima detalles para su participación en el 92 Congreso Nacional de Cafeteros, que reúne a los 15 Comités Departamentales para poner sobre la mesa los principales temas de interés que trazarán la ruta de acción institucional para el año 2024. Durante la sesión del comité, los representantes manifestaron sus ideas y propuestas encaminadas a la legitimidad del principal objetivo institucional, el bienestar de las familias cafeteras de Colombia.
A la reunión asistió el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, el presidente, James William Montes Morales, el representante al Comité Directivo y Nacional, Luis Miguel Ramírez Colorado y los representantes gremiales del departamento de Risaralda.
Este diálogo pone en manifiesto las necesidades de la caficultura risaraldense, los principales avances de gestión y las expectativas frente a la actualidad cafetera del país, para así direccionar el papel que desempeñará la institución gremial.
El encuentro cafetero que representa la cita anual más importante para el gremio, se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, en la ciudad de Bogotá. Allí se socializará el planteamiento institucional por medio de las comisiones de producción, comercialización, desarrollo social y administrativa y financiera.
El Comité de Cafeteros de Risaralda recibió las inquietudes que tienen los cafeteros a través de los Comités Municipales. Este compilado de ideas se consolida en las reuniones del Comité Departamental y se lleva de manera estructurada a la instancia más importante, que es el Congreso Nacional de Cafeteros, donde se toman decisiones y se traza la ruta a seguir en el nuevo año que se aproxima.
“Es importante este momento, el Comité de Cafeteros de Risaralda, ya está preparado y listo para viajar a la ciudad de Bogotá, donde a través de un trabajo articulado con los Comités Municipales y el Comité Departamental, logró recaudar las propuestas de los Comités Municipales, enmarcados en varios temas, el primero de ellos es sostener el parque cafetero del departamento de Risaralda, que la caficultura del departamento se conserve, igualmente tener el gremio unido y trabajar en todo el tema de capacitación a los cafeteros y a las familias cafeteras a través de una estrategia de educación, comunicación y de fortalecimiento gremial”. Manifestó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda.
Los representantes gremiales fueron los encargados de escuchar a los caficultores y consolidar las propuestas e ideas que presentará Risaralda en la instancia más importante para los cafeteros.
“Risaralda no pierde su enfoque, realmente la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles. Esos 11 pilares se vienen trabajando consolidadamente en todo el departamento de Risaralda es en la consolidación de la reactivación de la caficultura, donde todos los caficultores que renueven sus cafetales tengan un recurso suficiente para renovar. Un caficultor con un cafetal renovado obviamente es mucho más productivo y más rentable” expresó el representante al Comité Nacional y Directivo de la FNC, Luis Miguel Ramírez Colorado.
Por otro lado, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, James William Montes Morales, manifestó la razón por la cual este congreso cafetero que se avecina será muy  importante para el gremio del país. “ Este congreso cafetero va ser el más importante por la relación que no hemos tenido con el gobierno nacional, y que queremos seguir siendo un gremio unido. Uno de los temas que el congreso en su momento va a dar, es que vamos a generar una unidad gremial para seguir trabajando por esta caficultura en unidad. Y que nuestros representados sientan que aquí hay unos cafeteros que los representan y que quieren seguir trabajando juntos por el bienestar de las familias cafeteras del departamento de Risaralda”.
El Comité de Cafeteros de Risaralda está listo para darle continuidad a su labor a través de proyectos que puedan impactar de manera satisfactoria la calidad de vida de las familias caficultoras y, en efecto, la economía del país. Se espera que el Congreso Nacional de Cafeteros se desarrolle de manera exitosa para dar a conocer los nuevos retos institucionales.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales