1957 veces visto

El Taza Móvil se toma a Risaralda

Pereira 25 de enero de 2021 – A través de una correría por cinco municipios de Risaralda, se dio inicio a una prueba piloto del Taza Móvil, un servicio de la institucionalidad cafetera donde se ofreció el análisis de la calidad del café permitiendo conocer las características de sabor y de perfil de taza.
El objetivo de esta estrategia era la búsqueda de retroalimentación con los caficultores en aspectos como la calidad del café, así mismo, realizar recomendaciones para que continúen mejorando el perfil de su café, para esto, Almacafé adecuó un vehículo innovador donde se realizaron todas las pruebas.
Los municipios donde hizo presencia el vehículo de la ruta de la calidad fueron Guática, Quinchía, Mistrató, Apía y Belén de Umbría. Esta iniciativa contó con el liderazgo y apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Almacafé y la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda.
Es importante destacar la articulación de la institucionalidad cafetera, generando sinergias para el desarrollo de este importante proyecto en busca de la calidad y el beneficio de los productores, respecto a lo anterior el director ejecutivo del Comité Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda destacó el gran trabajo interinstitucional y mucho más la amplia receptividad por parte de los productores, quienes han participado de manera masiva en el programa.
Luis Adriano Orozco Bedoya, gerente Almacafé sucursal Pereira, explicó que a todos los productores que hicieron presencia en el Taza Móvil se les realizó la prueba de taza. “Se buscó la perfilación y cafés con características diferenciadas, buscando un sobreprecio y lo más importante, el café es liquidado al cafetero a través de la cooperativa”, comentó.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, manifestó que “este camión es un experimento para hacer pruebas de taza a nivel productor y ayudar así a detectar aquellas sobresalientes de forma que el cafetero pueda recibir un mejor precio por un café con cualidades distintivas y apreciadas. La calidad, el alma del café colombiano”.
Así mismo el representante al Comité Nacional y Directivo, Luis Miguel Ramírez Colorado, expresó que “taza móvil ha sido un éxito y será un modelo a replicar en todo el país, esperamos que para la época de traviesa lo podamos tener en nuestro Departamento”.