1883 veces visto

El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, realizó encuentro con la Policía de Risaralda, con el objetivo de articular acciones en pro de la seguridad

La Ruta Barista se implementará en Risaralda para garantizar la seguridad del gremio

  • La Ruta Barista es la estrategia de seguridad que implementará la Policía de Risaralda para llegar a las principales veredas del Departamento.
  • La Policía de Risaralda, se compromete con articular esfuerzos para garantizar la seguridad de las familias cafeteras.
Pereira, 27 de febrero de 2024 (Prensa FNC) – El Comité de Cafeteros de Risaralda, se reunió con el comandante de la Policía de Risaralda, Coronel Héctor Daniel García Acevedo, con el objetivo de socializar las estrategias que se vienen implementando por la seguridad del gremio. Los representantes tuvieron la oportunidad de socializar las dificultades que se tienen hoy en la zona rural de los municipios cafeteros y ratificar su apoyo para mejorar las condiciones de vida de las familias cafeteras.
Durante el encuentro, se enfatizó en la importancia de continuar trabajando de manera articulada en el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera, donde en compañía del Ejército Nacional y la Gobernación de Risaralda, se espera garantizar la recolección del grano, a través de tres importantes pilares, rentabilidad, seguridad y dignificación de la labor.
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros manifestó, “Hoy tuvimos la posibilidad de tener en nuestro comité departamental al coronel García, comandante de la Policía de Risaralda. Una reunión muy fructífera con el Comité Departamental planeando todo el tema de seguridad del departamento de Risaralda en temas cafeteros; temas como el microtráfico y la inseguridad en la zona rural, están afectando la caficultura. Es este un abrebocas de un trabajo colaborativo entre el Comité Departamental, la base cafetera y la Policía de Colombia”.
En medio de la sesión, el comandante de la Policía de Risaralda dejó en evidencia su interés de trabajar de la mano con la gremialidad, para garantizar estrategias que permitan la seguridad de recolectores y caficultores en las labores cafeteras. Los principales ejes que se espera trabajar son: investigación criminal e inteligencia, control de corredores viales y prevención para la construcción de tejido. Así mismo, se anunciaron patrullajes conjuntos con el Ejército Nacional en las principales veredas de Risaralda, a través de la “Ruta Barista”.
El coronel Héctor Daniel García Acevedo expresó la importancia del trabajo articulado, “Empezamos con tres componentes básicos, el primero la prevención en la delincuencia y sobre todo en el territorio rural, ahí vamos a hacer unos trabajos de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y con el Ejército Nacional. En segundo lugar, es el desarrollo de operaciones focalizadas y priorizadas para afectar el delito específicamente en los lugares donde tenemos mayor incidencia delincuencial. El tercer punto, tiene que ver con la prevención del consumo de estupefacientes, en niños, niñas y adolescentes para evitar que sean instrumentalizados por estructuras delincuenciales”.
De esta manera se inicia el proceso de articulación para la ejecución del Plan Cosecha en Risaralda, donde se espera continuar trabajando por el bienestar de caficultores y recolectores que llegan al Departamento, teniendo en cuenta que durante el primer semestre del año, se recolectará el 30% de la cosecha cafetera.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales