Inicia la estructuración del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera
1976 veces visto
Inicia la estructuración del plan Unidos por la Cosecha Cafetera en el departamento de Risaralda
Instituciones comprometidas con la rentabilidad, seguridad y dignificación cafetera
Gracias al trabajo articulado entre el Comité de Cafeteros de Risaralda, la Policía Nacional, el Ejército Nacional con su Batallón No. 8 – Batalla de San Mateo, la Gobernación de Risaralda, las Alcaldías Municipales y la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, inicia la estructuración del Plan Cosecha.
Las instituciones aliadas del plan Unidos por la Cosecha se reúnen para socializar aspectos generales y llevar a cabalidad la segunda cosecha del año, que representa el 70% de la producción anual.
Pereira, 09 de agosto de 2024 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Risaralda inició la estructuración del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera, una estrategia articulada con la Gobernación de Risaralda, la Cooperativa de Caficultores, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, que garantiza la recolección de café de manera oportuna y segura durante el segundo semestre del año.
El encuentro estuvo acompañado por la Policía de Risaralda con su subcomandante, Coronel Miguel Moncaleano y con la comandante operativa de la Policía Metropolitana, Teniente Coronel Dasuly Muriel Vargas, el comandante del Batallón San Mateo, Teniente Coronel Mario Alberto Celis, la Gobernación de Risaralda con la directora de seguridad, Elizabeth Diosa y representantes de las diferentes especialidades de la fuerza pública.
La articulación institucional ha sido fundamental para unificar esfuerzos con el propósito de ofrecer a los cafeteros las condiciones óptimas para desarrollar sus actividades, en un entorno seguro y obtener una cosecha rentable. Así lo expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, “estamos planeando el lanzamiento del Plan Cosecha, como de costumbre lo hacemos en el departamento. Hoy con una cosecha enfrente que será una cosecha abundante, valorada en casi 900 mil millones de pesos que van a irrigar recursos en la economía del departamento pero también la generación de empleo en un momento necesario. Casi 40 mil empleos se van a generar entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, generando movimiento a las economías locales”.
El plan interinstitucional busca solventar las principales necesidades que trae la cosecha cafetera, proporcionando condiciones óptimas a productores y recolectores para hacer de esta labor una actividad segura y sostenible que fortalecerá el desarrollo de las familias caficultoras del departamento.
“Nos encontramos en reuniones previas a nuestro Plan Cosecha, a esta fiesta del café. Como Policía Nacional, articulados, unidos, desplegando todas nuestras capacidades para garantizar, tanto a caficultores como recolectores, todas las condiciones de seguridad, tranquilidad y convivencia. En un trabajo articulado entre instituciones, autoridades político – administrativas y fuerza pública, estamos atentos, prestos y dispuestos para que toda la recolección de café sea un éxito”, afirmó el Teniente Coronel Miguel Moncaleano Ocampo, subcomandante de la Policía de Risaralda.
A través de la estrategia direccionada en tres pilares fundamentales, la rentabilidad, seguridad y dignificación de la labor cafetera, las instituciones establecerán todas las medidas de seguridad y acompañamiento oportuno para que puedan cumplir sus labores sin contratiempos.
La directora de seguridad y convivencia de Risaralda, Elizabeth Diosa Vásquez, manifestó el interés de todas las instituciones por trabajar bajo una misma línea estratégica en el beneficio de la comunidad cafetera, “en esta reunión definimos el lugar donde se va a hacer el lanzamiento del Plan Cosecha, un plan que ha sido distinguido a nivel nacional por su éxito y articulación a nivel institucional, tanto de la fuerza pública como el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Risaralda brindando, tanto a caficultores como a las demás personas que tiene que ver con la cosecha cafetera, seguridad, tranquilidad, paz y que la cosecha cafetera se vuelva una fiesta para nuestro departamento”
La institucionalidad cafetera agradece el apoyo de todas las instituciones aliadas del Plan Cosecha, en el direccionamiento de las gestiones pertinentes para la realización efectiva de la segunda cosecha del año.