1880 veces visto

El Comité de Cafeteros de Risaralda y la Gobernación, unidos en beneficio de la caficultura

El bienestar de las familias cafeteras, una de las prioridades del Gobierno Departamental

  • El Comité de Cafeteros de Risaralda y la Gobernación Departamental, se reúnen para analizar los principales temas de la caficultura actual.
  • El Comité de Cafeteros destaca el interés del Gobernador de Risaralda en promover la caficultura, a través de una estrategia integral que abarque todos los eslabones de la cadena de valor del café.
Pereira, febrero 20 de 2024 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Risaralda y la Gobernación de Risaralda, se reunieron para debatir el panorama de la caficultura y establecer líneas de acción conjuntas en beneficio de las más de 19.000 familias cafeteras del departamento.
En el encuentro el gobernador Juan Diego Patiño dejó en evidencia su compromiso para fortalecer la caficultura, a través de diferentes ejes como la educación, la comercialización y la renovación “fue un encuentro productivo con el comité hablando de temas como educación, pertinente en el territorio, hablando de la productividad que tenemos en nuestro departamento, de renovación y el impulso que desde la Gobernación de Risaralda, al lado del Comité de Cafeteros, vamos a tener estos cuatro años”.
El Comité de Cafeteros ratificó su interés en trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras, a través de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, con el propósito de generar valor agregado para optimizar los procesos asociativos, así como la transformación, preparación y comercialización de los cafés especiales.
El director ejecutivo, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, manifiestó “quedamos gratamente sorprendidos con la actitud y compromiso del gobernador, en temas de educación, renovación de cafetales y en diseñar una estrategia exportadora a través de la participación en ferias internacionales. Quedamos muy contentos de este evento donde participó la base cafetera representada en el presidente del Comité Departamental, el delegado al Comité Nacional y Directivo y con todos esos ellos logramos establecer una ruta para trabajar en estos cuatro años”.
El fortalecimiento de la educación rural y la formación de competencias para el desarrollo de la comunidad cafetera, será una de las principales apuestas durante este periodo de gobernanza. La institucionalidad cafetera será promotor de proyectos y acciones que puedan generar oportunidades a mujeres, niños y jóvenes de la caficultura, que cada vez más se involucran en el sector cafetero.
La caficultura estará inmersa en el Plan de Desarrollo Departamental y de manera conjunta se hará frente a las necesidades del gremio. El delegado al comité nacional y directivo de la FNC, Luis Miguel Ramírez, expresó su satisfacción por el encuentro con gobernador, “un hombre que se compromete a cumplir, lo que dijo en campaña hoy lo estamos viendo reflejado, buscando recursos para incentivar la renovación de cafetales, el tema de educación y obviamente apoyándonos en asociatividad, en los laboratorios y todo lo que concierne a la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles”.
Con este encuentro se ratifica el compromiso de las instituciones en trabajar de manera articulada para el bienestar de las familias cafeteras, a través de diferentes estrategias y con todos los actores de la cadena de valor del café, al igual que el fortalecimiento de las estrategias comerciales Hecho en Risaralda y Risaralda Diversidad de Perfiles.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales