1760 veces visto

Inició articulación institucional del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera

Pereira 14 de Julio de 2022 – Teniendo en cuenta que en el segundo semestre del año se recolecta más del 70 % de la producción de café en Risaralda, se inició el proceso de articulación entre las entidades que articulan el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera, la estrategia que lidera el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda que busca garantizar la suficiente mano de obra para la recolección de grano. 
En este primer encuentro estuvieron presentes la Policía de Risaralda, la Policía Metropolitana de Pereira, el Ejército Nacional a través del batallón San Mateo y la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda. El Plan Unidos por la Cosecha Cafetera está basado en tres pilares fundamentales: rentabilidad, seguridad y dignificación de la labor. 
César Augusto Pineda, líder departamental de Extensión Rural, destacó que es muy importante esta unión entre entidades, teniendo en cuenta que en el segundo semestre del año los caficultores sacan sus cosechas y que además, el valor que se paga por el café en estos momentos está en niveles altos.
“Aunque la cosecha estará disminuida por el clima, se espera que en Risaralda su valor ronde los $ 500.000 millones y la recolección de más de 3 millones de arrobas. Es por esto que se hace vital ese acompañamiento de las autoridades, el cual siempre ha sido definitivo”, declaró.
El Coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía de Risaralda, manifestó que vienen trabajando con el gremio caficultor en la construcción de estrategias y priorizar los escenarios para intervenir en la seguridad en el momento que se presente la cosecha
“Esto se hace en conjunto con cada uno de los componentes del plan cosecha y por eso la articulación para alcanzar de forma avante la seguridad en la región”, enfatizó.
Por su parte, mayor Jaime Alberto Salinas, oficial de operaciones del batallón San Mateo, comentó que desde el Ejército Nacional están articulados con el Comité de Cafeteros, buscando priorizar los municipios donde se realizará una atención especial que garantice el Plan Cosecha.
 

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales