Los delegados al Congreso Cafetero se reúnen para familiarizarse con el quehacer de la institucionalidad

Inicia el 92 Congreso Nacional de Cafeteros de Colombia

• En un ambiente de unidad gremial inicia el encuentro más esperado por la institucionalidad cafetera, el 92 Congreso Nacional de Cafeteros. “Colombia debe ser, seguir siendo y avanzar en la consolidación de ser el número uno en los cafés especiales del mundo”, Germán Alberto Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
  • Los delegados de los diferentes Comités de Cafeteros del país se reúnen para conocer las propuestas que marcarán la ruta institucional para el año 2024.
Pereira, 30 de noviembre de 2023 (Prensa FNC) – En un ambiente de unidad gremial se desarrolló el Día 1 del 92 Congreso Nacional de Cafeteros, en la ciudad de Bogotá. La Federación Nacional de Cafeteros reúne anualmente a delegados de los diferentes Comités Departamentales de Cafeteros para presentar sus informes de gestión y ampliar el panorama actual de la caficultura colombiana. Durante los próximos días se analizarán los principales retos cafeteros para tomar medidas adecuadas y poner en marcha un plan de acción que trazará la ruta institucional para el año 2024.
Con una participación de 90 delegados, el encuentro da a conocer las principales problemáticas del sector cafetero para adoptar estrategias óptimas que puedan mejorar el desempeño institucional y, en efecto, proponer políticas de gestión que puedan solventar los requerimientos del mercado actual. La jornada inició con una sesión protocolaria presidida por la mesa directiva, integrada por: Elías Alberto Mejía, presidente del Congreso Cafetero – Comité de Cafeteros del Quindío, Magali Cubillos, segunda vicepresidente del 92 Congreso Nacional Cafetero – Comité de Cafeteros del Huila; Ricardo Bonilla, ministro de hacienda; Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros; Jhénifer Mojica, ministra de agricultura y desarrollo rural y Ramón García, primer vicepresidente del Congreso Cafetero – Comité de Cafeteros del Cesar – Guajira.
En la primera sesión los miembros de la mesa directiva compartieron su interés por consolidar esfuerzos institucionales para fortalecer las necesidades del gremio cafetero. El gerente general de la FNC, Germán Alberto Bahamón, expresó “con los ministros y sus equipos estamos dando celeridad en el análisis para tomar decisiones sobre el fondo de estabilización de precios del café”, refiriéndose a uno de los temas que se evaluará con la delegación durante este decisivo encuentro.
Luego del diálogo inicial que evidenció de manera previa los temas a tratar durante los tres días de Congreso Cafetero, la gerencia socializó un informe general con el objetivo de dar a conocer cuáles han sido los principales avances de la institución para identificar sus fortalezas y áreas a trabajar.
Por su parte, la delegación de Risaralda participó activamente del encuentro que consolida las bases que permitirán mejorar la calidad de vida de las familias productoras. “Estuvimos recibiendo las propuestas de los ministros, tanto hacienda como la ministra de agricultura, fueron muy propositivos y siempre han sido muy respetuosos con la institucionalidad cafetera. Ellos fueron muy enfáticos en reconocer un valor para el año 2024 en el tema de renovación de cafetales, van a poner un recurso suficiente para renovar las 84 mil hectáreas que hoy tiene el país”, fue la declaración de Luis Miguel Ramírez Colorado, representante al Comité Directivo y Nacional de la FNC.
En el Día Uno del Congreso Nacional de Cafeteros, se trataron los diferentes temas propuestos por los delegados a través de cuatro comisiones establecidas, comisión de producción, comercialización, desarrollo social y administrativa y financiera.
Germán Alonso Preciado, representante del Comité de Cafeteros de Risaralda, manifiesta que, «se está hablando de incrementar recursos para el ICR y otros programas que incentivan la siembra y la renovación de los cafetales, hay una muy buena actitud del Gobierno Nacional hacia los caficultores y esperamos que esto continúe así por mucho tiempo».
La intervención por parte de los ministros de hacienda y agricultura pone en manifiesto que sus propósitos están alineados a la propuesta de valor de la Federación Nacional de Cafeteros y la nueva gerencia, que busca reforzar la asociatividad e industrialización para el desarrollo de una caficultura de calidad que sea distintiva en los mercados internacionales.
«Yo quedo muy satisfecho, creo que dijeron lo que los caficultores estábamos esperando. Yo pienso que hay muy buenos anuncios, también nos toca colocar de parte nuestra, pero nosotros estamos dispuestos a hacer equipo. Tanto el gobierno nos necesita a nosotros, como nosotros necesitamos del gobierno. Yo creo que la ministra Mojica fue muy concreta en muchos elementos, le hicimos propuestas para que el presidente también se tome un café con los caficultores y agricultores de base del departamento de Risaralda y de Colombia», afirmó James William Montes, presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda.
El inicio del 92 Congreso Nacional de Cafeteros dejó altas expectativas en los asistentes, quienes discutirán y tomarán decisiones cruciales para la caficultura colombiana. La agenda continuará hasta el viernes 01 de diciembre en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros.
“Escuchamos, Hacemos y Transformamos”.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales