485 veces visto
  • Los colombianos rinden tributo a las 540 mil familias cafeteras, quienes producen el café más suave del mundo con esfuerzo y dedicación y son la cara amable del país ante el mundo.
  • La ocasión es propicia para destacar la importancia de una institucionalidad cafetera creada por los propios productores, admirada por los colombianos y reconocida por el mundo entero.
  • En dos semanas se llevará a cabo en Brasil el Foro Mundial de Productores de Café, esfuerzo continuo liderado por la FNC en busca de la sostenibilidad de los caficultores.

Bogotá, junio 27 de 2019 (Prensa FNC) – Colombia celebra hoy un nuevo Día Nacional del Café y los 92 años de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con una institucionalidad cafetera que ha hecho sentir su voz con fuerza en la industria global en defensa de un ingreso digno para los productores.

En 92 años el gremio ha sido líder y vocero de los cafeteros de Colombia y ha trabajado por su bienestar y desarrollo, lo que ha impactado directamente la estabilidad económica y social de las zonas cafeteras y del país.

Recientemente, y dada la coyuntura que afecta al sector cafetero mundial, la FNC ha liderado esfuerzos ante la industria global para crear conciencia en el resto de actores de la cadena sobre la urgencia de que los 25 millones de cafeteros de todo el mundo reciban un ingreso digno.

Muestra de lo anterior es el Foro Mundial de Productores de Café, cuya primera edición se realizó en 2017 en Colombia y cuya segunda edición se llevará a cabo en dos semanas en Brasil, donde la vocería de la FNC es evidente en pro de la sostenibilidad del sector cafetero mundial.

92 años de liderazgo y orgullo cafetero

La FNC es una institución única que productores de otros gremios y otros países, tal como han admitido, desearían tener. Desde su creación la FNC ha entregado a los caficultores del país –gracias a su ahorro colectivo y a la capacidad de la organización de multiplicarlos– una serie de bienes y servicios públicos que han hecho del sector cafetero un sector organizado y que perdura en el tiempo pese a los retos que impone el mercado.

Ejemplo de lo anterior es la Garantía de Compra, servicio que garantiza a los productores la compra permanente de su café al mejor precio base posible, publicado diariamente de forma transparente, sin intermediarios, en lugares cercanos a las fincas y con pago de contado.

Igualmente, casi desde su creación, la FNC brinda asistencia técnica a los productores, lo que en 1959 se formalizaría como el Servicio de Extensión, considerado uno de los mejores del mundo porque su labor integral ha fortalecido el tejido social en amplias zonas rurales del país.

Otro de los grandes bienes públicos con que cuentan los cafeteros de Colombia es el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), creado en 1938, que les brinda los frutos de investigación científica de vanguardia, lo que incluye variedades resistentes a enfermedades y mejor adaptadas climáticamente, el diseño de mejores prácticas agrícolas y tecnologías de beneficio que permiten obtener gran calidad de taza respetando el medio ambiente.

Las labores de mercadeo y promoción, incluso mucho antes de la concepción del famoso personaje Juan Valdez, han posicionado el café colombiano como el mejor del mundo. La agregación de valor con la fábrica de café liofilizado Buencafé y la cadena de tiendas Juan Valdez ha beneficiado, ya sea vía utilidades o regalías, a miles de productores.

De modo que esta nueva edición del Día Nacional del Café es también una ocasión propicia para destacar la importancia de una institucionalidad cafetera creada por los propios productores, admirada por los colombianos y reconocida por el mundo entero.

Razones para sentir #OrgulloCafetero

  • En Colombia contamos con 868.666 hectáreas de café en 603 municipios cafeteros.
  • 22 de los 32 departamentos de Colombia son cafeteros.
  • Existen 640 mil fincas cafeteras.
  • 81% de los cafetales están sembrados en variedades resistentes.
  • Contamos con más de 738.455 hectáreas de café tecnificado joven.
  • El café es el 1er producto de exportación agrícola del país.
  • El café genera 730 mil empleos directos.
  • Más de 1,2 millones de visitas a caficultores ha realizado el Servicio de Extensión entre 2016 y lo que va corrido del 2019.
  • En casi un 99% se reduce el consumo del agua gracias al Ecomill, equipo patentado por la FNC y usado durante el proceso de lavado del café.
  • 237 mil fincas cafeteras se han vinculado a programas de producción sostenible de café.
  • Por cada peso aportado por el Fondo Nacional del Café, la FNC gestiona $5 para inversión social.
  • En 2018 12,8 millones de sacos de 60Kg de café se exportaron a 46 países.
  • Más del 25% de la población rural del país son productores de café