Guática, la despensa agrícola en Risaralda le abrió
las puertas a Magazín Cafetero

Las laderas de una de las vertientes de la cordillera occidental acogen a un municipio considerado como la despensa agrícola de Risaralda: Guática. Llegar a esta localidad es encontrarse con un ámbito verde acogedor, desde la entrada con su jardín botánico hasta la más recóndita montaña. Y lo más importante, el calor humano, ese que te hace sentir como si fueras parte de una familia guatiqueña.
Rodeado por el río Guática y que termina desembocando en el río Risaralda, también es posible encontrarse con lindas cascadas y otros afluentes que le dan un toque especial al municipio. La riqueza hídrica, sin duda, es una de sus fortalezas.
Visitar Guática es enamorarse de sus paisajes, su café, es el lugar propicio para vivir una experiencia muy natural y de disfrutar del Paisaje Cafetero que es declaratoria mundial. Encontrar sitios para vivirlo en Guática es posible y sin duda una vez hecho, quedarán las ganas de volver..
El café es símbolo de desarrollo y progreso en los municipios de Risaralda. Ha sido un forjador de empresas familiares y de empalme generacional en momentos en que muchos jóvenes quieren irse para la ciudad. En Guática Luis Augusto Serna Soto es un productor que heredó de su padre la labor en la caficultura y hoy con ese trabajo, ha logrado sacar su familia adelante.
Trabajar por el bienestar de los caficultores es una de las consignas que tiene la Federación Nacional de Cafeteros. Eso se refleja en los procesos que en finca ha implementado Luis Augusto Serna, quien siguiendo las pautas del Servicio de extensión, ha apostado por una caficultura moderna y productiva.
Así como lo hizo su padre, Luis Augusto está en el proceso de enamorar más del campo y del café a su hijo Mateo Augusto, quien de a poco se ha ido integrando al mundo del café, apoyando desde pequeño el trabajo de su papá y sobre todo, con la mentalidad de que será él quien en unos años asuma las riendas de la finca.

¿Quiere saber más de Guática?
Vívalo acá en Magazín Cafetero