• Paquete de ayudas al sector en la actual crisis de precios destina un total de $255 mil millones distribuidos en apoyo directo al precio ($203 mil millones, de los cuales $48 mil millones son adicionales a los $155 mil millones previamente asignados), apoyo en fertilizantes para renovación de cafetales ($38 mil millones) y alivio de deudas de productores ($14 mil millones).

• “El gremio cafetero, en cabeza del Comité Directivo, agradece los importantes esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional con estos recursos adicionales que acaba de anunciar a pesar de las dificultades fiscales y espera seguir contando con su ayuda y que tome en cuenta nuestras recomendaciones durante esta crisis de precios”, dijo el Gerente General de la Federación, Roberto Vélez Vallejo.

• Activador del IGEC de $715 mil y monto del incentivo de hasta $30 mil por carga de café pergamino seco (cps) no reflejan realidad cafetera; Comité Directivo pide al Presidente de la República reevaluarlos

Bogotá, abril 15 de 2019 (Prensa FNC) – El gremio cafetero agradeció hoy los nuevos apoyos para el sector anunciados por el Gobierno del Presidente Iván Duque ante la actual crisis de precios, que afecta el ingreso y estabilidad de 540 mil familias productoras en Colombia, y le pide seguir buscando medidas alternativas, lo que no excluye nuevos recursos, para hacer frente a la crítica situación que vive el sector.

Así mismo, el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros pide al Presidente Duque que reevalúe el activador fijado para la entrega de los recursos del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) en $715 mil por carga de 125 kg de café pergamino seco (cps), así como el monto del incentivo mismo, de $30 mil por carga, pues estos están lejos de cubrir los costos de producción. De no hacerlo, los recursos asignados serán insuficientes para aliviar la crisis.

El precio del café ha venido cayendo sistemáticamente por más de dos años y tan solo la semana pasada alcanzó 90,25 centavos de dólar por libra en la bolsa de Nueva York, su precio más bajo desde el 27 de septiembre de 2005.

Gobierno anuncia apoyo directo al precio, en renovación y alivio de créditos

Los recursos adicionales anunciados por el Gobierno por $100 mil millones incluyen $48 mil millones para apoyo directo al precio (que en total ascenderá a $203 mil millones), $38 mil millones para renovación de cafetales y $14 mil millones para alivio de deudas de los caficultores.

“Ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana, con el que ya tenemos de precio, ahora con este al programa de fertilizantes, y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos”, dijo el sábado el Presidente Duque en Timbío, Cauca.

El apoyo directo al precio vía el IGEC se puso en marcha el 5 de abril con recursos iniciales por más de $155 mil millones, y con la anunciada adición alcanzará un total de $203 mil millones.

En cuanto al apoyo en fertilización para la renovación de cafetales, crucial para la productividad, el Gobierno nacional anunció $38.000 millones adicionales que se sumarán a los $12.500 millones que ya tenía asignados el Fondo Nacional del Café (FoNC) para tal fin, para un gran total de $50.000 millones, detalló el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

“Esos recursos van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de café en el país de pequeños productores, y van a tener prácticamente un subsidio fertilización del orden de un millón de pesos por hectárea”, anotó el Mandatario.

Por último, el alivio de deudas de caficultores dispondrá de recursos por $14 mil millones a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) de Finagro, lo que permitirá mejorar el flujo de caja de los pequeños productores que se han visto agobiados por deudas con moras superiores a 60 días, mientras que el Banco Agrario iniciará brigadas de normalización y reformulación de créditos con moras inferiores a 60 días.

En la visita del Mandatario a Timbío, Cauca, junto a miembros de su gabinete y otros funcionarios, para la realización de un taller “Construyendo País”, el café fue tema prioritario.

Ante el auditorio, el Mandatario dijo estar atento a las afectaciones que viven los caficultores como resultado de los bajos precios internacionales. “Lo que buscamos es abrir una discusión internacional sobre la afectación de los precios que permita la diferenciación de cafés arábicas y robusta, además de los cafés especiales. Esta discusión la llevaremos al marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, anunció el Presidente.

Por último, el Mandatario expresó la voluntad del Gobierno nacional para que se fortalezca en el Congreso de la República la creación de un Fondo de Estabilización, proponiendo como acciones a corto plazo la identificación de fuentes de capitalización adicionales al Sistema General de Regalías (SGR).