2628 veces visto

Exitosa realización de la tercera versión de la Calle del Café Apía 2022

Pereira, julio 18 de 2022. –Con una asistencia masiva de público y la participación de más de 70 caficultores expositores con su marca de café, se realizó el pasado 16 y 17 de julio la tercera versión de la Calle del Café Apía 2022. 
La actividad fue liderada y acompañada por el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, la Alcaldía de Apía, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles; y la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda. 
Durante el desfile y la instalación oficial del evento se contó con la participación del director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda; el director de asuntos gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros, Carlos Armando Uribe; el icono de los caficultores colombianos Juan Valdez; el alcalde de Apía, Luis Hernando Murillo; y la reina Nacional del café, Isabella Bermúdez Nieto, entre otros.
En los dos días de actividades se realizó una jornada académica, los campeonatos de catación y aeropress, el concurso de la mejor marca de la feria y degustaciones, entre otros.
 
Los ganadores
En el campeonato de catación el primer lugar fue para Juan Gabriel Ramírez de Dosquebradas quien obtuvo 7 aciertos y un tiempo de 5:16. Este logró se suma al recientemente alcanzado en la competencia departamental.  
El segundo lugar lo ocupó Jamir Rodríguez Palencia de Cesar; y la tercera ubicación la obtuvo Gloria Bolaños de Dosquebradas. 
Con relación al campeonato de aeropress, el ganador fue Cristian Fernando Sánchez de Apía; el segundo lugar fue para Alejandro Jiménez González de Pereira; y la tercera colocación fue otra Nehemías Macer de Ávila Castro.
 
Más reconocimientos 
En el concurso de calidad categoría lavado, el primer puesto lo obtuvo la marca local Café de Mi Padre con Germán Montoya, mientras que en la categoría natural el ganador fue Óscar Restrepo con Café de Mi Pueblo. Para el caso de la categoría honey  se hizo un reconocimiento especial a Lina Restrepo y su marca Originario.
Con relación a la premiación del mejor logo el ganador fue para Café Reysus, marca que obtuvo la mayor interacción en redes sociales.
 
Subasta
Por primera vez se realizó una subasta cafetera en el municipio de Apía, donde los productores participantes, vieron recompensada su apuesta por la calidad con un ingreso muy superior a la cotización base de mercado. 
La actividad tuvo la participación de 12 lotes y se contó con la presencia de compradores nacionales e internacionales, al igual que tiendas de café de especialidad, donde el mejor precio fue para el café de la Asociación Villa de las Cascaras, con un perfil de taza de cacao, tamarindo y albaricoque, ellos quienes recibirán US$10,68 por libra.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales