"El Plan Cosecha en Risaralda es un modelo para el país", Ministro de Salud

Pereira – 11 de septiembre de 2020 Cómo “Un modelo para el país” fue calificado el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores de Risaralda, por parte del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
Durante su visita a la tienda Risaralda Diversidad de Perfiles en Condina, el titular de la cartera de Salud, destacó cómo ha sido la implementación del protocolo de bioseguridad de la Federación Nacional de Cafeteros durante la cosecha, el cual es un modelo destacado para el sector agrario en Colombia.

«Hicimos una revisión de la estrategia contra la Covid 19. Es satisfactorio el grado de avance e implementación del protocolo de la FNC. Es un proceso que inició la Federación y que ha contado con el acompañamiento del Gobierno nacional», manifestó.

El Ministro de Salud contó que ya se dio la aplicación del protocolo en la cosecha de mitaca pero que el reto ahora está en proteger las fincas y mantener las mejores condiciones para la recolección en este segundo semestre, teniendo en cuenta el impacto económico que genera en regiones cafeteras como Risaralda.
«Es importante que las familias cafeteras entiendan la importancia de cuidarse y de aplicar de forma estricta el protocolo. Con las medidas sanitarias, se evitarán los contagios y eventos críticos en las fincas de Risaralda», enfatizó.
Igualmente el Ministro conoció de primera mano la recolección a través de lonas y recolectó café con esta tecnología, ya que se socializó el programa que entregará más de 1300 juegos de pares de lonas a los caficultores de Risaralda.
A la vanguardia
Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, señaló que el Plan Cosecha es una estrategia que viene funcionando desde hace más de cinco años, la cual hoy es referente para otros departamentos, dado los resultados que ha mostrado año tras año.
«Este año tenemos el condicionante de la pandemia, por los que nuestro reto es proteger la vida de caficultores y recolectores y salvar la cosecha, la cual representa importantes ingresos para la economía de Risaralda», dijo.
Dato
Por petición del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores de Risaralda, será socializado en el puesto de mando unificado del país por parte del director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda.