2002 veces visto

El Plan Unidos por la Cosecha Cafetera arrancó en el departamento de Risaralda

todos listo elecciones 2
Pereira 07 de septiembre de 2022 – Este 10 y 11 de septiembre se realizará en todo el país cafetero las Elecciones Cafeteras 2022, y el departamento de Risaralda no es ajeno a esta cita electoral que tienen los caficultores cada cuatro años. 
Para este 2022, un total de 13.002 caficultores federados están habilitados para votar en el departamento de Risaralda, quienes podrán ejercer su derecho al voto en las 153 mesas de votación fijas y móviles disponibles entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. y donde estarán presentes 429 jurados.
El sábado 10 de septiembre votarán los municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Marsella, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico. Por su parte, las localidades de Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía lo harán el domingo 11 de septiembre.
En Risaralda un total de 828 candidatos serán los que participarán para ser elegidos. En el caso del Comité Departamental, se escogerán a través de planchas a los 12 representantes, entre principales y suplentes de cada una de las seis circunscripciones cafeteras de Risaralda. De igual manera, se elegirán a 156 representantes que conformarán cada uno de los 13 comités municipales.
 
Relevancia
Teniendo en cuenta que las Elecciones Cafeteras son la cita más importante que tienen los productores cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales de los comités departamentales y municipales de cafeteros; y
donde a su vez, permite legitimar una vez más a la Federación Nacional de Cafeteros, en Risaralda se contará con el acompañamiento de las distintas autoridades.
Tras la mesa de planificación liderada por el Comité Departamental, se tendrá el apoyo de la Policía de Risaralda, la Policía Metropolitana de Pereira, el Ejército Nacional a través del batallón San Mateo, la Gobernación de Risaralda y las alcaldías locales.
Al igual que con el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera, con esta articulación interinstitucional se garantizará la seguridad y el normal transcurrir de las Elecciones Cafeteras en el departamento.
 
Trabajo en conjunto
El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, resaltó la importancia de las Elecciones Cafeteras, donde una vez más la articulación entre instituciones es fundamental para el gremio cafetero. 
“Este es un ejercicio democrático donde los productores reafirmarán la representación de la FNC. Lo más importante es legitimar el gremio cafetero, propiedad de los caficultores de Colombia”, enfatizó.
El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño Londoño, manifestó que desde el gobierno departamental monitorearán y acompañarán el proceso de elecciones en cada uno de los municipios durante el fin de semana.
El comandante de la Policía de Risaralda, coronel Simón Eduardo Cornejo Escamilla, declaró que un total de 250 unidades de policía estarán destinados a garantizar la seguridad, en el marco del “Plan Democracia” que adelanta la entidad, de manera similar a cómo ocurre cuando hay elecciones presidenciales o legislativas.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Javier Raúl Gallego Duque, explicó que trabajarán en Pereira, Dosquebradas y La Virginia con un despliegue total de 50 uniformados que abarcarán todos los puntos de votación.
Finalmente, el mayor Jaime Salinas, jefe de operaciones del batallón San Matero, dijo que aplicarán la estrategia “Prevención, Acción Integral y Seguridad”, con el despliegue de 116 hombres del Ejército Nacional, quienes ya patrullan en las veredas y en la zona rural, garantizando la seguridad y el orden público.
 
Incentivos
Los caficultores que participen de este fin de semana en las Elecciones Cafeteras en el departamento de Risaralda podrán reclamar y usar la Cuponera Cafetera en establecimientos comerciales en los municipios.
Entre los aliados comerciales se encuentran la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, la tienda Risaralda Diversidad de Perfiles, Frisby, Casa López, Ponkes, el bioparque Ukumarí, entre otros.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales