1539 veces visto

Risaralda se sigue preparando para las Elecciones Cafeteras 2022

En un encuentro entre el Mayor General Jesús Alejandro Barrera Peña, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional y el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, se socializaron las diferentes acciones en materia de seguridad y se ratificó el apoyo al Plan Unidos por la Cosecha Cafetera.
Dentro del encuentro se presentaron los resultados que se vienen consolidando a través del Plan Cosecha, el cual se trabaja de manera articulada con varios actores del Departamento y tiene como pilares, la seguridad, rentabilidad y dignificación de la labor.
Igualmente por parte del Comité de Cafeteros, se hizo la socialización de las Elecciones Cafeteras, proceso que tendrá lugar en el mes de septiembre, recibiendo por parte del Mayor General, su apoyo y compromiso para estas importantes justas cafeteras.
“La conclusión que tengo es la satisfacción por ver lo organizados que están los cafeteros en el departamento de Risaralda, ver el sentido de pertenencia que tiene el Comité de Cafeteros. En la presentación nos dimos cuenta de cara a las Elecciones Cafeteras en el mes de septiembre, que están muy preparados y nos agrada saber que cuentan con la seguridad pública”, expresó el director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional.
El Director Ejecutivo del Comité Risaralda, destacó la labor de la Policía Nacional en el departamento de Risaralda, quienes han sido unos aliados permanentes del gremio cafetero y destacó la experiencia de la socialización del protocolo de Bioseguridad, establecido por la Federación Nacional de Cafeteros, durante la época de pandemia y el cual fue llevado a las fincas con el apoyo de la Policía de Carabineros.
“Para nosotros ha sido muy importante el trabajo de la mano de la Policía Nacional, no sólo en materia de seguridad, sino en las diferentes actividades que buscan la dignificación de la labor de nuestros recolectores durante la época de cosecha y hoy debemos destacar todo el apoyo recibido para la socialización del protocolo Covid, que buscaba salvaguardar la vida de caficultores y recolectores.”, expresó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Risaralda.
Es válido destacar que la Policía Nacional cuenta con una estrategia para la seguridad de gremio cafetero en el suroeste antioqueño denominada “Finca más segura”, con la que se busca a través de la tecnología, la investigación criminal y el trabajo directo con el campesino, anticiparse ante posibles hechos de inseguridad que afecten al gremio cafetero y sus productores.
Este es uno de los propósitos de los encuentros con el gremio cafetero en Risaralda es precisamente dar a conocer esta estrategia adelantada en Antioquia y así trabajar en su implementación. Finalmente el Director de Carabineros y Seguridad Rural, ratificó su compromiso en apoyar las Elecciones Cafeteras, tanto en materia de seguridad, como en llevar información a las zonas rurales del país.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales