1734 veces visto

Se desarrolló el lanzamiento oficial del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera 2023

En Risaralda estamos listos para recibir la cosecha cafetera
-Gracias al trabajo articulado de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Risaralda, Policía Nacional, Ejército Nacional con su Batallón San Mateo, Gobernación de Risaralda, Alcaldías Municipales, Cooperativa de Caficultores de Risaralda y la Terminal de Transportes de Pereira, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera 2023 en Risaralda.
-Las instituciones aliadas están listas para garantizar la atención de las más de 19.000 familias caficultoras de Risaralda y recolectores externos, a través de tres pilares fundamentales: rentabilidad, seguridad y dignificación de la labor cafetera.
Pereira, 07 de septiembre de 2023 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Risaralda, puso en marcha el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera 2023, una estrategia interinstitucional que busca garantizar la recolección de la cosecha cafetera del segundo semestre del año en curso.
La estrategia basada en tres pilares fundamentales, cumple con los requisitos para brindar atención a caficultores y recolectores del departamento, y así alcanzar una cosecha próspera que pueda fortalecer la calidad de vida de las familias cafeteras, que finalmente impacta de manera positiva en el desarrollo social y económico de los risaraldenses.
El Comité de Cafeteros de Risaralda en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional con su Batallón No. 8 – Batalla de San Mateo, la Gobernación de Risaralda, las Alcaldías Municipales, la Cooperativa de Caficultores de Risaralda y la Terminal de Transportes de Pereira, unifican esfuerzos con el propósito de ofrecer a los cafeteros las condiciones óptimas para desarrollar sus actividades en un entorno seguro y obtener una cosecha efectiva.
Desde la institucionalidad cafetera cuentan con que el plan se despliegue por los diferentes municipios de Risaralda de manera pertinente, “estamos muy contentos de haber hecho este lanzamiento con todas las instituciones aliadas, diciéndole a Colombia que en Risaralda inicia la cosecha cafetera. Es un momento de alegría donde hemos reflejado el fruto del trabajo de todo un año de la familia cafetera, ponemos a disposición de los que quieran venir a Risaralda a hacer parte de la recolección.” indicó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda.
El evento contó con la asistencia de dos instituciones de la fuerza pública que asumirán los retos en materia de seguridad durante el periodo de mayor cosecha en la región. “Esperamos realizar un impacto contundente en seguridad y en convivencia en el área rural, ayudar y facilitar los procesos de recolección del café, tanto a recolectores como caficultores. Para las mujeres tenemos a disposición la Patrulla Púrpura que es la que realiza la activación inicial en protección de violencia de género.”, expresó la Coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.
La Policía Nacional y el Ejército desarrollan estrategias enfocadas en el acompañamiento constante a los caficultores y recolectores, con el fin de brindarles las medidas de seguridad necesarias para llevar una recolección sin contratiempos.
Durante la celebración, se conmemoró el rol de la mujer cafetera como eje fundamental en la caficultura del país, destacando el compromiso y trayectoria de todas las mujeres que hacen parte de la cadena de valor del café y que día a día ocupan un lugar protagónico en la producción y representación del café en el mundo. María Lucerito Martínez Ramírez, representante del Comité de Cafeteros de La Celia, fue condecorada con el reconocimiento Mujer Cafetera por su entrega y representación íntegra de todas las caficultoras y recolectoras del departamento.
“Hoy recibí el reconocimiento de Mujer Cafetera exaltando la labor que hago desde la finca, siendo líder gremial de los caficultores del departamento. Este reconocimiento es para mí, pero es un honor porque este reconocimiento es para todas esas mujeres que hacen parte de la caficultura de Risaralda”, dijo María Lucerito Martínez.
El lanzamiento del Plan Cosecha concluyó de manera exitosa, esperando la participación de alrededor de 32 mil recolectores que se distribuirán por los trece municipios cafeteros de Risaralda. Ponemos a disposición toda la institucionalidad que se ha unido para velar por el bienestar de aquellos que trabajan para seguir demostrando que recolectar café en Risaralda, sí paga.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales