Gerente de la FNC acompañó el Primer Encuentro Virtual Departamental de Líderes Gremiales

Debido al brote de Coronavirus en Colombia, la institucionalidad ha venido trabajando en su objetivo de llevar bienestar a todas las familias caficultoras. Este fue el denominador común del Primer Encuentro Virtual Departamental de Líderes Gremiales que realizó el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y del que participó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Durante su intervención ante los distintos representantes de los comités municipales y departamental de Risaralda, Vélez Vallejo destacó el trabajo que se viene haciendo en el departamento en cuanto la puesta en marcha del proyecto de seguridad alimentaria y de las bolsas de empleo en Belén de Umbría y Mistrató que buscan asegurar la suficiente mano de obra local para la recolección de la traviesa.

«Mi tierra Risaralda le está dando ejemplo al país en acciones como la bolsa de empleo y otras acciones en esta coyuntura. Vamos construyendo la agenda colectiva de la institución. Además, soy un convencido que Colombia debe caminar hacia la autosuficiencia alimentaria. Hay que desarrollar una producción en fincas cafeteras de hortalizas y vegetales orgánicos”, señaló.

El líder de la FNC se refirió a toda la acción de la federación durante las últimas semanas. Se refirió a la importancia de leer y aplicar el protocolo de seguridad, el cual está avalado por el Ministerio de Salud. Así mismo, resaltó que luego de reunión con el Ministerio de las Tecnologías de la información y la Comunicación, se busca conectar 308 municipios y 1228 de la zona cafetera.

Trabajo en la región

Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, resaltó la gestión de las últimas semanas en cuanto al programa de soberanía alimentaria que busca involucrar a todas las familias a ser autosostenibles y a buscar alianzas con Gobernación y alcaldías con el fin de generar proyectos que beneficien a los productores.

“Con Gobernación se quiere un proyecto que asegure la compra de productos del campo y evitar intermediación. Hay otro con Pereira que también pretende comprar directamente a los productores del campo”, acotó.

Trabajo institucional

Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la FNC, destacó la expedición de la Resolución 678 por medio de la cual se adopta el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la enfermedad Covid 19 en el sector caficultor.

Así mismo, se refirió a que se trabaja en un documento para ser presentado al Gobierno nacional con el fin de que asuma el pasivo pensional de la flota mercante Grancolombiana, costo que asciende a los $ 55.000 millones. “Se buscan que se liberen recursos que irán directamente a beneficiar a los caficultores”, añadió.

Por su parte, Jorge Iván Valencia, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, señaló que Risaralda fue uno de los primeros departamentos que de forma anticipada se acogió al aislamiento preventivo. Se han “En estas semanas se han entregado colinos de café; se impulsó el proyecto de seguridad alimentaria; el plan cosecha; y las bolsas de empleo en Pereira y Belén de Umbría”, puntualizó.

Voz de los caficultores

Marleny Arroyave, Comité Municipal de Santa Rosa de Cabal

“Queremos impulsar la seguridad alimentaria, tener huertas y que cada caficultor siembre su propia comida. Aunque se tiene una cosecha pequeña, se tendrán recursos para atender este tiempo de pandemia”.

Edison López, Comité Municipal de Marsella

“Destacar la colaboración de los extensionistas que han estado muy pendientes de todos los productores. Destacar el proyecto que camina en Pereira para comercializar los productos del campo. Importante que al momento de renovar, se hagan esas siembras de maíz y frijol”.

Jasneth Osorio, Comité Municipal Pereira

“Para la caficultura con turismo en fincas pequeñas, se requiere apoyo para el acceso al crédito. Además que se cree un fondo de solidaridad que atienda a los caficultores de avanzada edad”.

Edith Bedoya, Comité Municipal Guática

“Agradecimiento al Comité Departamental porque han estado muy pendientes de nosotros los campesinos. Nos han ofrecido las semillas de café, frijol y los colinos de café, hemos tenido todo su respaldo”.