2000 veces visto

El Plan Unidos por la Cosecha Cafetera arrancó en el departamento de Risaralda

plan cosecha 3
Pereira, agosto 14 de 2022. – Con el apoyo de las autoridades y gobiernos departamental y municipales, desde el municipio de Belén de Umbría se puso en marcha el «Plan Unidos por la Cosecha Cafetera y la Vida de Caficultores y Recolectores», estrategia que busca garantizar la recolección de café en Risaralda.
Con el liderazgo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, se trabajará de nuevo en la iniciativa que consta de tres pilares fundamentales: rentabilidad, seguridad y dignificación de la labor.
Nuevamente se contará con el apoyo de la Policía de Risaralda; la Policía Metropolitana de Pereira; el Ejército Nacional a través del batallón San Mateo; la Gobernación de Risaralda; la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda; las alcaldías locales y los representantes gremiales.
Es válido destacar que durante el período que transcurra la recolección, se espera recoger más del 70 % de la producción anual del departamento. Así mismo, se estima el valor de la cosecha en $ 700.000 millones, recursos que gracias al buen precio que goza el café, serán irrigados en buena parte a la economía risaraldense.

Protagonistas
Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, señaló que este es el momento más esperado para los productores. «Se garantizará la seguridad gracias al acompañamiento de la Policía y el Ejército. Además se impulsarán las ruedas de empleo para mover la mano de obra que ayudará en la recolección», dijo.
Añadió que en esta época se puede alcanzar hasta 40.000 personas ocupadas que recogerán 4,5 millones de arrobas. «El personal cafetero podrá organizarse con las autoridades locales para programar los pagos y el transporte del café», aseguró.
Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, comentó que se trabaja también en el aspecto de la dignificación para que la recolección se haga en las mejores condiciones en las fincas.
Por su parte, el coronel Simón Eduardo Cornejo Escamilla, comandante de la Policía de Risaralda, señaló que se garantizará la seguridad en el marco de la cosecha e invitó a los caficultores a trabajar de la mano con las autoridades.

Fiesta de la democracia
A la par del lanzamiento del Plan Cosecha 2022 se realizó la fiesta de la democracia cafetera en los municipios de Belén de Umbría y Quinchía, un evento en el que incentiva la participación de los caficultores de cara a las Elecciones Cafeteras 2022 del próximo 10 y 11 de septiembre.
En la actividad que contó con la participación del Profesor Yarumo, se hizo énfasis en que con el voto, los productores de café legitimarán una vez más a la Federación Nacional de Cafeteros como la representante de los caficultores colombianos.