Encuentro entre comités en búsqueda del fortalecimiento gremial.

El Comité de Cafeteros del Huila visitó las instalaciones del Comité de Cafeteros de Risaralda.
-El Comité de Cafeteros del Huila se reunió con el Comité de Cafeteros de Risaralda con el objetivo de conocer las gestiones desarrolladas alrededor de la caficultura del departamento.
-El encuentro estuvo enfocado en la socialización de avances y proyectos, así como en el fortalecimiento de las relaciones entre los comités bajo la finalidad de generar estrategias conjuntas.
Pereira, julio 26 de 2023 (Prensa FNC) –  El Comité de Cafeteros del Huila visitó las instalaciones del Comité de Cafeteros de Risaralda, bajo el interés de conocer los diferentes programas desarrollados para el bienestar de la comunidad cafetera.
El encuentro estuvo acompañado por el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, el director administrativo y financiero, Evelio Marín Vásquez, la directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, Edna Yolima Calderón, el líder departamental de extensión rural del Huila, Harold Casas, el representante al Comité Nacional y Directivo del Huila, Ruber Bustos Ramírez y los representantes al Comité de Cafeteros del Huila.
“El encuentro que estamos generando entre los comités es conocer esas experiencias y resultados que vienen desarrollando desde el departamento de Risaralda y, por supuesto, generar esa articulación entre comités porque, como lo veníamos diciendo, la Federación es solo una”, indicó Edna Yolima Calderón, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila.

Los integrantes del Comité de Cafeteros del Huila realizaron un recorrido por las instalaciones del Comité de Cafeteros de Risaralda, con el fin de conocer las gestiones que se ejecutan desde la sede.

El encuentro inició con un conversatorio enfocado en la articulación de líneas de acción en los diferentes comités departamentales del país, enmarcados en la estrategia de valor de la Federación Nacional de Cafeteros, posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del laboratorio de calidad, en el que se socializó los proyectos desarrollados alrededor de la cadena de consumo de café.
Entre los diferentes temas tratados, se mencionó la importancia de fortalecer la asociatividad, la promoción de los cafés especiales y la generación de acciones articuladas entre la producción de café, la educación y el turismo. Además, los asistentes pudieron conocer los componentes de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles.
El Comité de Cafeteros del Huila expresó su disposición en fortalecer las bases cafeteras a través de la sinergia institucional “queremos compartir experiencias y retomar esos lazos de amistad con los comités departamentales a través de esta gira. Queremos llevar iniciativas al Comité del Huila en temas de emprendimiento, tiendas de café, relevo generacional y en temas de educación”, expresó Ruber Bustos Ramírez, representante al Comité Nacional y Directivo del Huila.
Por otra parte, los comités manifestaron la importancia de seguir trabajando de manera conjunta bajo un mismo eje estratégico para identificar las necesidades de la población cafetera y demostrar las fortalezas del gremio, así lo indicó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, “Nosotros somos una sola Federación con un propósito común, el bienestar de los caficultores. Ha sido una jornada muy interesante para conocer las experiencias de un departamento cafetero tan importante como lo es el Huila”.
El Comité de Cafeteros del Huila continuará su recorrido por la región con la visita a la fábrica de Buencafé Liofilizado y a la Central de Beneficio Comunitaria de la Asociación Cuchilla del San Juan.