1859 veces visto

Más de 100 caficultores de los municipios de Guática y La Celia, participaron del taller de Prevención en Riesgos Laborales del Sector Cafetero y Fortalecimiento de Procesos Organizativos

Trabajamos por un entorno
laboral cafetero más seguro y
productivo

•  El Comité de Cafeteros de Risaralda y la Organización Internacional del Trabajo, se unen para mitigar los riesgos a los que son expuestos los cafeteros durante su actividad productiva.
  •  El taller se realizó de manera exitosa con la asistencia de 120 caficultores de los municipios de Guática y La Celia.
Pereira, 19 de febrero de 2024 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Risaralda y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizaron el Taller de Prevención en Riesgos Laborales del Sector Cafetero y Fortalecimiento de Procesos Organizativos, con el ánimo de que los jóvenes y adultos que trabajan en el sector del cafetero puedan identificar con mayor precisión los riesgos a los que son expuestos diariamente y aplicar las condiciones de seguridad en su entorno laboral. Además, el taller estuvo orientado a fortalecer la capacidades de los cafeteros para motivar su participación en los procesos asociativos, a través del reconocimiento de las fortalezas y oportunidades que tiene el gremio.
Con la participación de 120 caficultores de los municipios de Guática y La Celia, el equipo de trabajo de la OIT logró socializar las principales recomendaciones que deben atender los cafeteros para prevenir cualquier riesgo en su finca y así mitigar afectaciones durante el proceso de producción del café.
Esta apuesta desarrollada en conjunto con el Ministerio de Trabajo, reúne esfuerzos para trabajar por las poblaciones cafeteras a través de un diálogo que permita nutrir sus conocimientos para evitar cualquier tipo de accidente. Schneider Guataquí Cervera, coordinador nacional de proyecto de la OIT, manifiesta que la charla “ha sido muy enriquecedora porque hemos tenido la posibilidad de hacer un diálogo con los caficultores para abordar dos temas importantes: uno, la seguridad y salud en el trabajo y cómo prevenir accidentes y enfermedades en sus lugares laborales; dos, cómo fortalecemos los procesos organizativos y que esto incida o impacte la prevención en seguridad y salud en el trabajo”.
Es fundamental reconocer que el sector cafetero está expuesto a diferentes peligros que requieren de buenas prácticas en las fincas para disminuir la exposición de los trabajadores. Uno de los principales riesgos de los cafeteros son las alteraciones de salud al manipular químicos y sustancias que puedan provocar diferentes síntomas en su cuerpo; gracias al apoyo de la Secretaría de Salud de Risaralda y al programa de vigilancia epidemiológica, se realizaron muestras de colinesterasa para prevenir complicaciones de salud en los caficultores.
“Les realizamos las muestras, les explicamos para qué es y por qué se la deben hacer, les explicamos los cuidados que tiene que tener al fumigar en el campo. Un pequeño consejo es que utilicen elementos de protección. Si bien es cierto, están expuestos, no pueden dejar las labores del campo, pero que se cuiden” expresó, Mariela Calle Agudelo, funcionaria de la Secretaría de Salud del Departamento de Risaralda.
Los caficultores escucharon con atención todas las recomendaciones por parte del equipo de trabajo de la OIT y participaron de las diferentes actividades. “Esto nos va a ayudar para poder tener ese mecanismo de protección para nuestras labores, que cada día son más riesgosas”, indicó José Ilario Castrillón, caficultor del municipio de La Celia.
El taller de prevención busca orientar a los caficultores sobre los posibles peligros que se pueden presentar en las zonas productivas, para que puedan ser tratados oportunamente. De esta manera, la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Risaralda, trabaja por el bienestar de las familias cafeteras desde la seguridad laboral.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales