1933 veces visto

El Comité de Cafeteros de Risaralda dio inicio a la preparación del Plan Unidos por la Cosecha Cafetera

Instituciones Aliadas por la Rentabilidad, Seguridad y Dignificación de la Labor Cafetera

  • El Comité de Cafeteros de Risaralda, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Gobernación de Risaralda inician sus gestiones para el Plan Unidos por la Cosecha Cafetera.
  • La estrategia liderada por el Comité de Cafeteros de Risaralda, involucra a diferentes instituciones aliadas para garantizar la seguridad durante la recolección de café. seguridad de las familias cafeteras.
Pereira, 11 de abril de 2024 (Prensa FNC) – El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda se reunió con directivos de la Gobernación de Risaralda, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, con el propósito de consolidar acciones conjuntas para dar inicio al Plan Unidos por la Cosecha Cafetera, una estrategia interinstitucional que busca la recolección del grano de manera oportuna en el Departamento.
La articulación con instituciones aliadas ha sido fundamental para trazar la línea de acción que busca garantizar la seguridad de recolectores y caficultores, a través de tres pilares fundamentales: la rentabilidad; la seguridad y la dignificación de la labor cafetera.
En el encuentro, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, manifestó el interés por mantener un acompañamiento permanente y articulado para el bienestar de las 19.000 familias caficultoras del departamento. “Iniciamos nuestras mesas de trabajo alrededor del plan cosecha de manera articulada, para prestar un muy buen servicio y apoyar a nuestros caficultores, para esta cosecha que se avecina” expresó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo.
En un ambiente de unidad, la Policía Nacional confirmó su contribución al sector cafetero con la participación de toda su capacidad humana, técnica y logística para garantizar la seguridad a lo largo y ancho del departamento. El Teniente Coronel Miguel Ricardo Moncaleano Ocampo, Comandante Operativo del Departamento Policía Risaralda, expresó que “unimos esfuerzo con las demás instituciones con la finalidad de poder brindar a todos los caficultores, recolectores y campesinos en general, condiciones claras de seguridad, tranquilidad y mejorar las condiciones de convivencia en cada uno de los territorios”.
Por su parte, el Ejército Nacional desde el Batallón San Mateo, pondrá a disposición un equipo que realizará patrullajes en las zonas rurales de los diferentes municipios cafeteros. “Nosotros hemos trabajado en los tres pilares del Plan Cosecha pero más enfatiza dos en el aspecto de seguridad, vamos a iniciar con tareas de forma anticipada entre ellas una feria de servicios para demostrar nuestro compromiso con los caficultores de Risaralda”, indicó el Mayor Jaime Salinas, Segundo Comandante del Batallón San Mateo de Pereira.
El Plan Cosecha acompañará a las comunidades cafeteras durante el año, por medio de la presencia institucional de diferentes aliados como la Policía de Carabineros, el GAULA Militar, las Alcaldías Municipales, la Gobernación de Risaralda y la Cooperativa de Caficultores, se articularán esfuerzos por la protección y atención directa a la población cafetera, para que puedan desempeñar sus labores.
Desde la Gobernación de Risaralda se expresó su compromiso para garantizar no solo la seguridad, también la dignificación de la labor de los recolectores y que se den las condiciones necesarias para que los caficultores logren la rentabilidad en su cosecha más importante del año “Nos unimos al trabajo por los caficultores en este plan bajo el liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros, donde le damos la garantía a todas las personas que llegan para la cosecha cafetera que en Risaralda si paga recolectar café», manifestó Elizabeth Diosa, Directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Risaralda.
En los 14 municipios de Risaralda se espera recolectar más del 70% de la producción anual cafetera, lo que representa un ingreso significativo para el desarrollo de la región. El Comité de Cafeteros ratificó su compromiso con el bienestar de las familias caficultoras de Risaralda articulando a las diferentes entidades del departamento para lograr el éxito de la cosecha cafetera.

¡En Risaralda estamos Unidos por la Cosecha Cafetera!

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales