1536 veces visto

Dura competencia en el Concurso Departamental de Catación en Risaralda

Un total de 19 catadores participaron del Concurso Departamental de Catación Risaralda 2022, una iniciativa coordinada en conjunto por el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Risaralda.
Con 8 aciertos y un tiempo de 7:53, el ganador fue Juan Ramírez del municipio de Dosquebradas, lo que le permitirá representar a Risaralda en el concurso nacional de catadores a efectuarse en los próximos días en Bucaramanga, Santander.
“El concurso fue de una exigencia muy alta. Esperamos participar en el concurso nacional, una nueva exigencia que se va a afrontar de la misma manera como se hizo en el departamento”, explicó.
Es de resaltar también que el segundo lugar fue para Manuel Felipe García del municipio de Dosquebradas quien obtuvo 7 aciertos con un tiempo de 6:41; mientras que en la tercera posición se ubicó Andrés Felipe Quintero de Santa Rosa de Cabal quien pese a tener 7 aciertos, su tiempo fue de 7:53.
Acompañamiento
Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, mencionó que dentro de la estrategia departamental Risaralda Diversidad de Perfiles se adelanta el concurso de catación con el fin de que haya representación en el concurso nacional en la capital santandereana.
«De la mano de el SENA Risaralda y aliados comerciales, se abre esta posibilidad de llevar jóvenes preparados, siempre fortaleciendo el conocimiento alrededor del café», comentó.
Felipe Rincón Borrero, coordinador de cafés especiales del Comité de Cafeteros de Risaralda, manifestó que se busca fortalecer la capacidad de catación buscando que Risaralda crezca en la identificación de su mejor perfil.
En cuanto a la calidad trabajada en el departamento, dijo que «siempre se busca identificar la calidad del café. El Comité de Cafeteros y el SENA forman ese talento humano para buscaresa infinidad de sabores. ;En este campeonato de catación se tienen Perfiles de Risaralda: cafés físicos, florales, dulces y acaramelados.
Yenny Alejandra García Romero, instructora del SENA Risaralda de la Escuela Nacional del Café, resaltó que la entidad en esta oportunidad apoyó con la logística del concurso de catación, preparando las muestras y la disposición de las tazas donde se evalúan las triangulaciones.
 
 

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales