Diputados de Risaralda conocieron cómo está el panorama de la caficultura de Risaralda en el departamento

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, junto con el gerente general de la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, Óscar Eduardo Trujillo, se reunieron con varios diputados de Risaralda quienes conocieron el panorama actual de la caficultura en el departamento.
Los diputados que atendieron la invitación de la institucionalidad cafetera fueron Carlos Andrés Gil, Juan Carlos Valencia, Diomedes Toro, Daniel Silva y Carlos Wilson Suárez.
Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, quien destacó los proyectos realizados y las inversiones realizadas en materia de productividad, infraestructura, educación, entre otros, que impactan de forma positiva a las 19.000 familias caficultoras risaraldenses.
El Director Ejecutivo mostró algunas de las cifras de la caficultura local como: el área cafetera (44.063 hectáreas); las fincas cafeteras (24.173); la edad promedio de la caficultura (5,28 años); la producción estimada (4,4 millones de arrobas); el valor de la cosecha ($ 572.000 millones); y los empleos aproximados (39.657).
Óscar Eduardo Trujillo, gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, resaltó el papel fundamental que cumplen dentro de la cadena del sector, por ser los garantes de uno de los principales bienes públicos cafeteros: la garantía de compra, con la cual se asegura un precio justo a los productores al momento de vender su café.

Buscando sinergias
Diomedes Toro, presidente de la Asamblea de Risaralda, destacó como positivo el encuentro, teniendo en cuenta que muchas veces por desconocimiento, no se percibe el impacto que tiene la actividad cafetera para el departamento.
“La información que nos llevamos fue muy buena. La idea es que a futuro se haga un foro en la corporación para que el Comité de Cafeteros comparta toda la información y qué viene haciendo la institucionalidad cafetera. Es muy importante la articulación entre Estado, la Federación y la academia para sacar adelante el sector cafetero”, comentó.
Por su parte Carlos Wilson Suárez, segundo vicepresidente de la Asamblea de Risaralda, explicó que se deben gestionar más proyectos a nivel de la asamblea en beneficio de las familias productoras.
“Vivienda, vías terciarias, educación en el campo vienen siendo parte de los proyectos que el Comité viene llevando a cabo en el departamento. Es una responsabilidad de la Gobernación y la Asamblea apalancar, apoyar y gestionar proyectos para el desarrollo de la actividad cafetera”, añadió el diputado.

Datos
El 7 % del PIB es café, principal renglón económico de Risaralda.

US$ 222 millones el valor de las exportaciones de café de Risaralda.

80 % de las exportaciones totales del departamento corresponden a café.