1129 veces visto

Con total normalidad avanza la cosecha cafetera en el departamento de Risaralda

– Durante el segundo semestre se recolecta más del 70% de la producción anual del Departamento, lo que representa más de 4 millones de arrobas.
– El café entregado hasta el momento en la Cooperativa de Caficultores del Risaralda evidencia una excelente calidad.
 
Pereira – 14 de octubre de 2020 – Desde la Federación Nacional de Cafeteros se llevan más de seis meses trabajando en la socialización y aplicación del protocolo de bioseguridad, el cual fue avalado por el Ministerio de Salud y la Protección Social y está salvaguardando la vida de caficultores y recolectores que hoy participan de la cosecha. 
Desde la institucionalidad se han impulsado jornadas para la vinculación y llegada de los recolectores a las fincas, a través de las bolsas de empleo en las cuales se hacen los respectivos tamizajes y la verificación de antecedentes, lo que ha permitido que hasta el momento no se tenga escases de mano de obra, las actividades vienen siendo apoyadas por la Gobernación de Risaralda, las alcaldías municipales, la Policía Nacional y el Ejército de Colombia.
 
Asegurando calidad 
El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, de acuerdo con los lineamientos de la Gerencia Técnica de la FNC, ha venido trabajando desde hace tres años en la iniciativa gremial “Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad”, con la cual se busca asegurar la calidad del café que se produce en el departamento.
Igualmente gracias al programa de reactivación a la caficultura que inició en el año 2017 en Risaralda, y que hoy es un modelo que se aplica en otros departamentos cafeteros del país, se tiene que el 91,5 % de los cafetales son considerados tecnificados jóvenes y que cuentan con un promedio de edad de 5,19 años. 
Adicional a esto y con el trabajo del Servicio de Extensión, la transferencia de tecnología ha sido fundamental para asegurar la calidad del café de Risaralda. De acuerdo a lo anterior y a las entregas de café realizadas a la Cooperativa de Caficultores del Risaralda, se ha evidenciado una excelente calidad en el producto,  registrando factores de rendimiento menores a 94, con un promedio de 90,2 es decir que es menor la cantidad de café pergamino necesario para obtener un saco de 70 kilos de café excelso, tipo exportación, lo que se traduce en un mejor precio para el caficultor y un mejor café. 
En cuanto a pasilla según datos entregados por la Cooperativa y Almacafé, se tiene un promedio 5,92 y broca del 1,81 %. Es por esto que el director ejecutivo, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, el representante al Comité Nacional, Luis Miguel Ramírez, el presidente del Comité, James William Montes y los representantes, dan un parte de tranquilidad, en estos momentos en los que transcurre la cosecha cafetera en Risaralda, donde la comercialización de café en las cooperativas transcurre de manera normal y los caficultores han aprovechado la coyuntura de precios y la abundancia del grano recogido, lo cual se traduce en un importante ingreso para las 19.163 familias caficultoras risaraldenses. 
 
Café de Risaralda al exterior 
Así mismo es importante destacar noticias como la venta de café por parte de la asociación Cuchilla del San Juan, quienes a finales del mes de octubre exportarán al mercado asiático, gracias a la firma del contrato de exclusividad para la venta de café verde con la corporación Marubeni, lo cual es el resultado de un trabajo articulado entre los caficultores y la institucionalidad, a través de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles.