1077 veces visto

En Risaralda se entregarán más de 1300 lonas que ayudarán en la labor de recolección durante la cosecha.

Pereira – 21 de julio de 2020 – El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda aprobó un proyecto denominado “Adopción de la cosecha asistida de café en el departamento de Risaralda”, el cual beneficiará a los caficultores que en época de cosecha demandan alta mano de obra, pero que en este 2020 debido a la pandemia, deberán optimizarla. 
A través de esta iniciativa se distribuirán 1345 juegos de lona, las cuales serán entregadas a los productores con más necesidad en la recolección, en mayor proporción a caficultores medianos y grandes. La financiación será a través de recursos del Comité de Cafeteros de Risaralda y una contrapartida que otorgue el productor beneficiado. 
Para acceder a las lonas es necesario que el productor cumpla con los siguientes criterios de selección: estar registrado en el SICA en el Departamento de Risaralda; tener cafetales en etapa productiva; asignación por beneficiario de 1 juego de lonas; y el aporte de contrapartida.
Es importante recordar que las lonas forman parte de la estrategia de cosecha asistida diseñada por Cenicafé, la cual busca optimizar la mano de obra en la época de cosecha y crear condiciones para reducir los costos de la recolección por kilogramo de café cereza.
Se espera que los caficultores comiencen a implementar esta tecnología, entre los meses de agosto y noviembre, tiempo en el que inicia y finaliza la recolección de cerca de 5 millones de arrobas que es la producción de café de Risaralda.
 

En Risaralda estamos unidos por la cosecha cafetera y la vida de caficultores y recolectores.