Comité de Cafeteros de Risaralda viene trabajando alianzas para garantizar la recolección de café.

Pereira, 23 de abril de 2020 –  La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros de Risaralda, viene generando alianzas con el objetivo de garantizar la recolección del café en los municipios del Departamento, a través del plan Unidos por la cosecha cafetera, que en este caso tiene como componente adicional preservar la vida y la salud de caficultores y recolectores.
En el primer semestre del año se recolecta aproximadamente el 30 % de la cosecha de todo el año, lo cual representa ingresos para los municipios cafeteros, los cuales dinamizan su economía a través del café. Por ese motivo, se han revisado estrategias en cada uno de los municipios para que esta recolección se haga con mano de obra local y las garantías en material de seguridad.
De acuerdo con lo anterior, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda y los representantes del Comité Departamental, han hecho un llamado a las autoridades departamentales y locales, para tomar medidas necesarias para mantener bajo las normas de cuidado y sanidad la cadena de producción, transporte y comercialización de café durante el período de aislamiento preventivo obligatorio, el cual coincide con el período de cosecha cafetera.
“Es muy importante este apoyo para adoptar las medidas de prevención con el debido cuidado de la salud, permitir la movilidad controlada de los caficultores, recolectores y transportadores de café en las zonas de producción y compra del grano en el país. Esto es un trabajo que estamos articulando con la Gobernación, las alcaldías, la Policía, entre otros actores, ya hay ejercicios exitosos como la bolsa de empleo en Belén de Umbría, donde se articularon las instituciones y encontraron en el café una importante oportunidad para quienes en este momento no cuentan con ingresos debido a la situación que estamos viviendo” expresó el director ejecutivo, Jorge Humberto Echeverri Marulanda.

Pereira en cosecha cafetera
Bajo el lema “Pereira en cosecha cafetera”, la Alcaldía de Pereira incluyó al sector cafetero dentro del plan de reactivación económica que busca salvar la vida de las empresas y el bolsillo de las familias. La inclusión se logró gracias a un encuentro virtual de los representantes del Comité Departamental con el alcalde Carlos Maya.
Con lo anterior se busca tener la suficiente mano de obra que garantice una buena producción de café en este período del año conocido como traviesa o mitaca. Sin embargo, la medida va dirigida a ocupar solamente a las personas que se encuentren en la capital risaraldense, dadas las restricciones de movilidad por la cuarentena.
Bajo el liderazgo de la institucionalidad cafetera se trabajará en los tres pilares fundamentales del Plan Cosecha. El primero busca la generación de rentabilidad, soportados en los precios actuales del café, que permitirán un pago justo a los recolectores.
Lo segundo es brindar las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo la recolección y por eso, se tendrá el acompañamiento de la Policía Nacional, la cual realizará un importante trabajo para que se cumplan los protocolos de seguridad y movilización de personal en cuarteles y fincas dada la orden de aislamiento obligatorio que rige en el territorio nacional.
Y como tercer pilar durante este plan de choque de la Alcaldía de Pereira, desde el Comité de Cafeteros de Risaralda seguiremos con nuestra política de dignificación de la labor de los productores y recolectores, buscando salvaguardar la vida de caficultores y recolectores, ante el Covid – 19.
Por esta razón, acompañados de la Secretaría de Salud, se aplicará el protocolo de cuidado personal y cuidado en fincas y cuarteles de la Federación Nacional de Cafeteros y avalado por el Ministerio de Salud.
Igualmente, a través de la Secretaría de Salud de Pereira, se realizará un examen de salud a los recolectores que estén interesados en recolectar la cosecha, todo con el objetivo de evitar contagios por el Covid – 19 entre caficultores y recolectores.

Contacto
A través de la línea única 310 2185217 las personas podrán inscribirse y recibir información de los beneficios de recolectar café en Risaralda.