1916 veces visto

Candidatos en Risaralda tuvieron diálogo directo con el Gerente General de la FNC

Pereira 15 de Julio de 2022 – Los distintos candidatos a listas de comités municipales y planchas a comité departamental de Apía, Pueblo Rico, Pereira, Balboa, Marsella, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, participaron del “Conversemos con el Gerente” y del taller sobre Elecciones Cafeteras.
El encuentro estuvo liderado por el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo en compañía del director de asuntos gremiales de la FNC, Carlos Armando Uribe. Estuvieron también presentes el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda; el presidente del Comité, James William Montes; y el gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores de Risaralda, Óscar Eduardo Trujillo.
Durante su intervención, Vélez Vallejo se refirió a los asuntos de coyuntura de la caficultura como lo son el precio internacional del café, la variación de la tasa de cambio, el costo de los fertilizantes y la renovación de cafetales, entre otros.
Aunque los costos de los insumos han tenido fuertes incrementos, el Gerente General de la FNC hizo énfasis en que con los precios del café que se tienen hoy se debe fertilizar y así no afectar a futuro la productividad de los cafetales.
“No podemos dejar que se forme esa tormenta perfecta para los caficultores: baja fertilización, la no renovación de cafetales y que se presenten bajos precios en el mercado.
Son retos que debemos llevar a cabo para que nuestra productividad e ingresos en el futuro no se afecten”, manifestó.
Entre las principales preocupaciones entregadas por los candidatos están: la falta de relevo generacional en la caficultura; un mayor reconocimiento en precio para el productor por parte de la industria del café; apoyo para llegar a los mercados internacionales; y trabajar de la mano del Gobierno nacional en políticas de seguridad social enfocadas al productor rural.
Elecciones Cafeteras
El taller sobre Elecciones Cafeteras que lideró Carlos Armando Uribe, director de asuntos gremiales de la FNC, estuvo enfocado a socializar con los candidatos cómo funciona la institucionalidad cafetera: desde la base productora federada hasta la máxima instancia que tienen los caficultores como lo es el Congreso Nacional de Cafeteros.
Así mismo, se hizo énfasis en aspectos de liderazgo y representatividad, y cómo a través de la jornada electoral de la FNC que se realizará el 10 y 11 de septiembre, se busca legitimar aún más a la Federación Nacional de Cafeteros como la institución que representa a las 540.000 familias productoras.
Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, destacó que a través de las Elecciones Cafeteras, los nuevos líderes elegidos tendrán a cargo la tarea de representar los intereses de toda la base productora.
“Nuestras justas cafeteras son importantes por ser democráticas y participativas, las cuales tendrán el acompañamiento de organismos como la Misión de Observación Electoral (MOE y la Registraduría Nacional del Estado Civil”, explicó.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales