2065 veces visto

Cafés de Colombia Expo 2022 abrió sus puertas con la participación de Risaralda

Pereira, octubre 11 de 2022. – Juan Gabriel Ramírez, campeón nacional de catación, se reunió con el director ejecutivo Jorge Humberto Echeverri Marulanda y los representantes del Comité de Cafeteros de Risaralda,  donde dio a conocer los pormenores de su participación en Cafés de Colombia Expo 2022. 
Durante los últimos tres años, Juan Gabriel Ramírez ha destacado en el ámbito regional, pasando por concursos municipales y departamental donde resultó ganador. En el año 2019 ganó el concurso de catación en la Calle del Café en Santa Rosa de Cabal; en el año 2022 obtuvo el primer lugar en la Calle del Café en Apía y así mismo, ganó la competencia departamental. 
El pereirano de 36 años también obtuvo el primer lugar en el XI Campeonato Nacional de Catadores el pasado 8 de octubre, y ahora se prepara para representar al país el próximo año en el mundial en Grecia. En la competencia realizada en Corferias en  Bogotá, se evaluaron las capacidades sensoriales de los concursantes quienes tuvieron que saborear 8 triangulaciones para distinguir el café diferencial.  
Ramírez tuvo que competir junto con 82 catadores de diferentes regiones del país, pero fue solo hasta el momento en que levantó la última taza y escuchó los gritos del público, cuando asimiló su triunfo. “Ahí fue cuando me desplomé de la emoción, lloré y le agradecí a todas las personas que me estaban apoyando. Yo creo que ha sido el campeonato de más nivel al que yo me he enfrentado; estuvo muy apretada la clasificación”, expresó Juan Gabriel Ramírez.
Su paso por la feria más distinguida de cafés especiales en América Latina significó un eslabón más para su trayectoria, que supera los 15 años en el sector cafetero, y que considera debe generar una cultura de consumo a favor del café de alta calidad. 
El Campeonato Nacional de Catación, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Café de Colombia, pretende optimizar las habilidades degustativas de los concursantes y, al mismo tiempo, promover el consumo de café como una experiencia inigualable. Para la FNC es indispensable integrar jóvenes que representen al país y exaltar la caficultura colombiana en escenarios internacionales.  
Este evento comprueba, una vez más, el interés de las nuevas generaciones por conservar la herencia cultural cafetera a través de tendencias e innovaciones en el mercado y el trabajo articulado en el Departamento, con la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, que hoy cuenta con dos campeones nacionales en catación.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales