1651 veces visto

Caficultoras de Risaralda sobresalen por su liderazgo gremial

Un total de 50 mujeres cafeteras de Risaralda participaron del «Encuentro de liderazgo de mujeres cafeteras 2023» realizado en Pereira.
-Un total de 6.000 mujeres productoras hay en Risaralda.
– Se destaca la participación gremial de las nuevas representantes en los comités
municipales.
Uno de los objetivos de la actividad estaba encaminado en que las mujeres productoras puedan identificar mejor cómo participar de manera más efectiva en los espacios de decisión en la Federación Nacional de Cafeteros.
Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, resaltó el papel de las mujeres cafeteras en el fortalecimiento de la caficultura del Departamento e indicó que cada día son más las lideresas cafeteras de cada municipio.

 

«Este también es un homenaje para las mujeres caficultoras, reafirmando su liderazgo cafetero. Nuestras mujeres cafeteras se fortalecen cada vez más, por eso trabajamos en esa estrategia de la FNC de una mayor equidad de género», enfatizó.

 

Claudia del Pilar Rodríguez Mejía, coordinadora de familias cafeteras, con equidad de género y empalme generacional en la FNC, resaltó que hoy se tiene un avance en la participación de la mujer, hoy siendo más productivas, más participativas y más propositivas a la hora de la toma de decisiones en el gremio cafetero.

 

Mayor liderazgo

 

En Risaralda existen 6000 mujeres productoras, quiénes representan el 30 % del total de caficultores del departamento. Luz Helena López, representante del municipio de Marsella, señaló que es importante que las mujeres escalen más dentro del sector y la gremialidad. «Con estos encuentros se aprende más, se gana mayor equidad y un mayor empoderamiento», dijo.
Por su parte Constanza María Orozco López, representante del municipio de Santuario, indicó que hoy se les da más oportunidades de participar dentro del gremio. «Como mujer cafetera empoderada, nos sentimos más incluidas y así ser una voz dentro del gremio cafetero», concluyó.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales