• Este concurso cobra mayor relevancia en este momento, ya que genera mayores ingresos a los caficultores y resalta el llamado que la institución viene haciendo a todos los actores del mercado a reconocer el trabajo y la calidad del café de Colombia”, dijo Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la Federación.
  • Los ganadores en cada categoría recibieron 25 millones de pesos por su café y la oportunidad de llevarlo a la subasta internacional que se realizará en Boston, EEUU, el próximo 13 de abril.

Santa Marta, abril 4 de 2019 (Prensa FNC) – Como un reconocimiento a su trabajo y compromiso con la calidad, caficultores de Caldas, Antioquia, Cauca y Tolima fueron los grandes ganadores del concurso nacional de calidad de café: Colombia, Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

De la finca El Paraíso, vereda Llanitos, municipio de Villamaría en el departamento de Caldas, Diego Samuel Bermúdez fue el ganador en dos categorías (Exótico y Cuerpo), lo que lo hizo acreedor de 50 millones de pesos.

“Estoy muy satisfecho y agradecido con mi familia y equipo de trabajo, que están acá acompañándome y quienes me hicieron merecedor de estos premios”, expresó Diego Samuel al escuchar en dos ocasiones su nombre.

Con este concurso la Federación busca contribuir a mejorar la rentabilidad del caficultor a través de una gestión efectiva de los precios de compra, así como estimular la producción de cafés especiales y continuar proyectando al café de Colombia internacionalmente.

Finalistas en cada categoría:

Los 23 mejores cafés de este concurso participarán el próximo 13 de abril en una emocionante subasta en vivo ante clientes internacionales, que se realizará en el marco de la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), la más importante del mundo en su tipo, que este año tendrá lugar en Boston, Massachusetts, del 11 al 14 de abril.

Los 47 finalistas estuvieron presentes en la ceremonia que se realizó en Santa Marta (Magdalena), en un ambiente festivo y de hermandad, entre caficultores que compartieron sus experiencias.

“Este concurso cobra mayor relevancia en este momento, ya que genera mayor ingreso al caficultor y resalta el llamado que la institución viene haciendo a todos los actores del mercado a reconocer el trabajo y la calidad del café de Colombia”, dijo Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la Federación.

Caficultores realizaron intercambio de conocimiento

Como incentivo a los participantes del concurso, la Federación los invitó durante tres días a un recorrido por Magdalena, donde además los productores realizaron un importante intercambio de conocimiento, teniendo en cuenta que la caficultura varía en cada zona de Colombia.

Los productores iniciaron con una visita a una finca productora en Minca, corregimiento de Santa Marta, posteriormente realizaron catación en la Cooperativa de Caficultores Caficosta, gran aliado de los cafeteros, y el primer día lo finalizaron con una visita a la Tienda Juan Valdez recientemente inaugurada en la capital del Magdalena.

Como parte de este reconocimiento, también visitaron el puerto marítimo de la ciudad y mañana disfrutarán de un día de playa.