2052 veces visto

Belén de Umbría, el privilegio de ser el principal
productor de café en Risaralda

Sobre una de las zonas montañosas de la cordillera occidental se erige el principal productor de café de Risaralda: Belén de Umbría. Adornado por una colcha verde de cafetales, allí también es posible avizorar una riqueza natural importante, ideal para el desarrollo del ecoturismo.
Llegar a Belén de Umbría es cruzar entre esas montañas que parten desde el hermoso valle del río Risaralda. Llegar a su plaza principal es encontrarse con un dinamismo económico importante, propio del cultivo café, que en sus mejores momentos, irradia recursos en toda la población belumbrense.
Estar allí es tener la posibilidad de degustar un rico café. También aquellos viajeros pueden encontrar otras delicias novedosas que lleva a recordar esos antojos, una vez se deja esta localidad. Sin duda, Belén de Umbría le abre sus puertas a todos los que quieran de verdad, vivir la experiencia de estar en el interior de nuestro Paisaje Cultural Cafetero.

Caficultor protagonista
Entre esas laderas belumbrenses tomadas por el café, existe una finca sinónimo de perseverancia, empalme generacional y de empresarismo. Allí Juan David Gallego, un joven que se apasionaba por el fútbol desde muy pequeño, encontró en el café el mejor partido que ha disputado en su vida.
Rodeada de hermosos cafetales, la finca Buena Vista tiene atada en sus bases y en sus paredes parte de la historia de Belén de Umbría: la construcción de un inmueble, que forma parte de un proyecto turístico, con madera del viejo colegio Miguel de Cervantes Saavedra. La finca Bella Vista carga entonces con esas raíces belumbreses.
El mensaje para los jóvenes es que en el campo sí es posible hacer empresa y seguir el legado de muchas generaciones: padres, abuelos o bisabuelos. Y sobre todo, seguir disputando ese partido de la vida jugado en cancha de cafetales, tal y como lo ha hecho Juan David.

¿Le gustaría ver más de Belén de Umbría?
Mírelo acá en Magazín Cafetero