1511 veces visto
Balboa

Balboa y unos paisajes únicos en Risaralda

Balboa es un municipio cafetero ubicado en el departamento de Risaralda, está localizado aproximadamente a 33 km de la ciudad de Pereira y se caracteriza por sus imponentes paisajes, su variedad vegetativa, su fauna y flora, la calidez de su gente y los hermosos recorridos que tienen para ofrecer. Por estas y muchas más razones, Balboa, hace parte del Paisaje Cultural Cafetero. 
Este municipio risaraldense es conocido como el balcón turístico de los andes, y es que su posición geográfica amerita que se le dé este nombre. Desde Balboa se pueden apreciar parte de los dos departamentos que tienen cercanía con Risaralda, se pueden divisar las montañas tanto del Valle Risaralda, como del Valle del Cauca y Caldas.  
En Magazín Cafetero capturamos la majestuosidad de los paisajes que ofrece Balboa, estos hacen que las personas se desplacen hasta allí para hospedarse, realizar actividades turísticas en las veredas del municipio (agroturismo), disfrutar del avistamiento de aves, conocer y probar la calidad del café que se produce en la región y disfrutar de la gastronomía del lugar. 
Balboa, cuenta con una gran extensión de fincas cafeteras que producen café de alta calidad, tanto así que la caficultura de Balboa es reconocida a nivel internacional. Este es el caso de la marca Rey Sol Coffe, que produce café en el municipio para después exportarlo a Estados Unidos. En Magazín Cafetero conocimos la historia de la familia Ramírez. 
Lisimaco Ramírez Benjumea, es el creador de la marca Rey Sol Coffe. Él junto a sus hijos han hecho del café colombiano una marca reconocida en New Jersey, Estados Unidos. La producción de café se realiza en el municipio de Balboa y se exporta a Estados Unidos eliminando los intermediarios y enviándolo directamente a la tienda que tienen en el exterior. 
El valor agregado de la tienda es que se puede apreciar el proceso de conversión del grano de café para poder disfrutarlo en diferentes preparaciones. Este emprendimiento que nació en una finca cafetera de Balboa, plasma toda la cultura, calidad, ancestralidad y empalme generacional de las familias, que es tradicional en la caficultura del país.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales