Avanza entrega de fertilizantes por el fortalecimiento de la caficultura de Belén de Umbría

El Comité de Cafeteros de Risaralda, la Alcaldía de Belén de Umbría y los caficultores, unidos por la sostenibilidad municipal
-Avanzan los convenios entre la institucionalidad cafetera, las administraciones y los caficultores, con una inversión total de $105.000.000 para el beneficio de los cafeteros de Belén de Umbría.
-El proyecto “Caficultura Rentable y Productiva para el Municipio de Belén de Umbría” busca impactar a 448 beneficiarios con entrega de fertilizantes.
Pereira, 14 de septiembre de 2023 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Risaralda, continúa con el fortalecimiento de la caficultura departamental. En esta ocasión, se realizó entrega de alrededor de 300 sacos de fertilizante a 100 beneficiarios, gracias al convenio Caficultura Rentable y Productiva para el Municipio de Belén de Umbría, integrado por el Comité de Cafeteros, la Alcaldía Municipal y los caficultores.
Esta iniciativa tiene como propósito promover la producción a través de la fertilización e intervención de cafetales de pequeños y medianos productores locales, beneficiando a un total de 448 cafeteros de la zona de influencia, con alrededor de 1.500 sacos de fertilizante destinados para el proyecto.
Durante la jornada, hizo presencia el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, el representante del Comité Directivo y Nacional, Luis Miguel Ramírez Colorado y el alcalde de Belén de Umbría, Jesús Antonio Bermúdez Gallego, quienes con entusiasmo socializaron los principales avances del municipio gracias a la sinergia establecida entre el Comité de Cafeteros y la administración actual, desde hace más de dos años:
“El municipio de Belén de Umbría ha invertido en los dos últimos años $120.000.000, en los convenios firmados con el Comité de Cafeteros para entregar fertilizantes este año a más de 448 productores y, sumado a los años anteriores, son más de 700. Es una cobertura superior al 30% de los productores de Belén, que en su mayoría son pequeños caficultores”, manifestó Jesús Antonio Bermúdez, alcalde municipal.
El relacionamiento estratégico entre la institucionalidad gremial y las administraciones se vuelve cada vez más sólido y permite el desarrollo de diferentes proyectos encaminados a la generación de garantías que puedan facilitar la producción de café de pequeños productores y, como resultado, optimice el desarrollo de Risaralda a través de la construcción de una caficultura rentable y sostenible.
“Aquí en el municipio de Belén de Umbría haciendo la entrega del gran proyecto que tenemos hoy en asocio con la Alcaldía Municipal, para beneficiar a casi 450 caficultores con la entrega de alrededor de 1.400 sacos de fertilizante. Hoy beneficiamos a 100 caficultores de Belén de Umbría”; indicó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo.
El encuentro continuó con la participación activa de caficultores de distintas veredas municipales, incentivando los recursos provenientes de la Federación Nacional de Cafeteros para impactar de manera positiva la calidad de vida de las familias cafeteras. “Me parece muy importante porque es la forma en que los pequeños caficultores salimos adelante, porque solos no somos capaces. Hoy recibí 3 bultos de abono, eso es una bendición porque no lo teníamos y es un aporte bueno”, expresó Olga Rocío Ruíz, caficultora de Belén.
En medio del encuentro, promotores de la Aseguradora Solidaria de Colombia, lideraron una charla y compartieron los diferentes beneficios que ofrecen a través de un Seguro de Accidentes para Agricultores. Lo anterior, con la finalidad de promover entornos seguros para los empleados de las fincas cafeteras.
La socialización del proyecto y entrega de bonos de fertilizante culminó de manera satisfactoria, dejando en claro que la institucionalidad está comprometida con el crecimiento de los productores y que En Risaralda Cosechamos Resultados.