1388 veces visto

En diez años la Alianza Educación para la Competitividad ha graduado cerca de 1000 estudiantes

Los resultados de diez años de trabajo de la Alianza Educación Para la Competitividad, fueron presentados en la Asamblea de Risaralda, por parte del programa de Educación del Comité de Cafeteros de Risaralda, durante debate citado para conocer el estado de la educación en el campo.
Gracias a esta alianza del Comité de Cafeteros, la Gobernación de Risaralda, la CHEC – Grupo EPM y la Alcaldía de Dosquebradas, con el apoyo de la Universidad de Caldas, se han logrado graduar en zona rural a cerca de mil estudiantes en programas técnicos y tecnológicos enfocados al agro del departamento.
“La idea es que acerquemos estos programas a los estudiantes de grados 10 y 11, donde realizan cuatro semestres de universidad para tener su técnico profesional, después estudian un año más en la misma sin salir de su sector y pueden terminar su tecnología. Adicionalmente, los que presenten emprendimientos enfocados en el agro la alianza les entrega $8 millones como capital semilla para su negocio”, explicó Magnolia Hernández, coordinadora del programa Educación Para la Competitividad, del Comité de Cafeteros de Risaralda.
Por su parte la diputada Juliana Enciso Montes, felicitó la iniciativa especialmente por llevar la educación a las zonas más apartadas del departamento y solicitó a la Gobernación de Risaralda, continuar apoyando la Alianza.
“De verdad que da mucha alegría escuchar a estos jóvenes emprendedores que han realizado todos los ciclos de preparación académica gracias al Comité de Cafeteros y que ahora que tienen sus unidades productivas también tienen el apoyo económico para sacarlo adelante; yo si le pido al gobierno departamental que no abandonemos esta iniciativa y desde la Asamblea miremos en la comisión de presupuesto como se puede fortalecer la alianza”, aseguró la diputada conservadora.
Ejemplo del éxito de la Alianza Educación Para la Competitividad es el testimonio del joven Santiago López Ramírez, quien reside en una finca en límites de Marsella y Dosquebradas, “la Universidad en el Campo es un lindo programa, que nos llevó a los profesores de la universidad a nuestra escuela rural para prepararnos como técnicos y posteriormente como tecnólogos. Recibí $8 millones de la alianza para hacer un emprendimiento, que se llama ‘Progreso Café’, que es generar la otra fase de la producción de café, de la semilla a la taza”, aseguró el joven emprendedor.
Finalmente, es preciso indicar que durante los últimos 10 años de este programa de ‘Educación para la Competitividad’ se ha registrado una inversión histórica de $8500 millones y cerca de mil graduados, generando grandes oportunidades para los jóvenes del departamento.

Para más información del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, visite nuestras redes sociales