risaralda
BANCO2

                                   

  BanCO2 es un sistema de pago por servicios ecosistémicos, que busca la conservación de los ecosistemas estratégicos y el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de estas regiones.

En Risaralda hace parte de una iniciativa del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, en el marco de su alianza con la ONG internacional Solidaridad y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo Norad, La CARDER, y otros aliados que apoyan los procesos de caracterización y actualización de la información referente a los beneficiarios vinculados al proyecto y de mercadeo y difusión.

Esta iniciativa beneficiará inicialmente a los agricultores de la cuenca La Esmeralda,  ubicada en el municipio de Santuario, el cual se encuentra en la región centro occidental de Risaralda, pero se extenderá a todo el Departamento.

La estrategia obedece a un esquema muy simple, mediante el cual tanto personas naturales como empresas pueden medir y pagar por el uso de los servicios ecosistémicos, el 100% de los recursos pagados llegan al habitante del ecosistema/socio por medio de su celular a una cuenta de “Ahorro a la Mano” de Bancolombia.

Por medio de la plataforma se puede hacer un seguimiento al pago realizado, ya que después de hacerse efectivo se podrá contar con todos los datos del socio de BanCO2 que recibió el pago con el fin de que cada compensante pueda verificar que la totalidad del dinero está llegando a este habitante seleccionado y conocer si el dinero está realmente impactando la calidad de vida de dicha familia.

Adicionalmente, se podrá verificar que los socios de BanCO2 estén cumpliendo con los compromisos adquiridos al vincularse a esta estrategia y estén protegiendo los ecosistemas, tendrá la oportunidad de visitar el predio si así lo desea o enterarse mediante la información recogida por los técnicos de BanCO2 durante las continuas de visitas de verificación.

 

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS?

Los Servicios Ecosistémicos son aquellos beneficios que la naturaleza produce sin generarle costo a los seres humanos, y de los cuales sin embargo, todas las personas nos beneficiamos diariamente; entre ellos se incluye la comida que ingerimos diariamente, pues sin una tierra fértil no sería posible cultivarlos; el agua que tomamos, cuyos nacimientos se encuentran en las montañas; el aire que respiramos, el cual se purifica gracias a que los árboles absorben CO2; y otros servicios como la polinización y las regulación del clima, es decir, los Servicios Ecosistémicos, aquellos que nos brinda la naturaleza para el bienestar humano.

Sí quiere conocer más de la estrategia, participar y contribuir con el medio ambiente, visitewww.banco2.com

 

¿Y USTED YA COMPENSÓ?

 

 Corporaciones Vinculadas

CORNARE, CORMACARENA, CAS, CORPOBOYACA, CORPORINOQUIA, CORANTIOQUIA, CORPOURABA, CARDER, CRC, CORPOCALDAS, CORPOGUAJIRA, CORPAMAG, CRQ, CORPONOR, CDA.

                                                                                        Síganos en redes sociales                                                  

         
    BanCO2 @Ban_co2

                                 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales